Cavendish: “Siempre cree en tus sueños”
El Movistar, por petición de Gaviria, no reclamó en el esprint, por lo que la victoria para el británico no peligró: “Soy muy afortunado con mi trabajo”.
El pasado domingo, en la presentación del Tour de Colombia, junto a los periodistas internacionales, llegó Finnbar, un joven inglés de 18 años, desconocido para el resto de la Prensa. Era su primer contacto con una carrera ciclista internacional. Se trata del hijo de la pareja de Mark Cavendish, que sigue cada jornada como un periodista más, sin escribir por ahora, pero viviendolo en primera persona. El primer día, con el desenlace en Duitama, estaba nervioso. Finalmente, Mark quedó tercero. En Zipaquirá, tras un desayuno americano matinal en Paipa, confiaba en las opciones del corredor del Astana, que terminó triunfando y con Finn celebrando. Cavendish lleva semanas en Colombia, nunca había hecho entrenamientos en altitud anteriormente, pero enamorado del país: “Es mi primera vez aquí y ya me quiero quedar”. Y todavía más tras lograr una victoria, la 163 de su carrera, en el 20º país distinto: “El ciclismo cada vez es más global”.
El esprint tuvo emoción después de que tanto Gaviria como Cavendish, descolgados durante buena parte de la etapa, lograran llegar de nuevo al grupo principal para convertirse directamente en favoritos para la volata. “Morkov hizo un trabajo de aproximación espectacular. Realmente, dos equipos (Movistar y Astana) realizaron un gran esfuerzo. Costó mucho coger la cabeza de carrera”, dijo Cavs ante los medios. “Esa sensación al estar descolgado... ver también ahí a Fernando Gaviria me tranquilizó más, porque teníamos dos grandes equipos para volver. Estoy muy contento y orgulloso porque Fernando ha hecho segundo”, añadió el británico. En meta, numerosos fueron los presentes que dudaban de si los jueces modificarían el resultado por el esprint ante Gaviria, pero el propio Fernando se encargó de que el Movistar no hiciera ninguna reclamación.
En Colombia le pidieron, para despedirse a celebrar con su gente, y más tarde con Finn, que dejara un mensaje para los niños de Zipaquirá y de Colombia en general: “Siempre cree en tus sueños”. Y es un mensaje que también se aplica en primera persona, porque era un corredor que, en condiciones normales, ahora mismo estaría retirado. El pasado mes de mayo anunció su adiós al ciclismo al acabar 2023. Tenía el Tour de dicho año para intentar desempatar el récord de más triunfos de etapa en la carrera que comparte con Eddy Merckx (34), y lo acarició (2º en Burdeos). Una caída le dejó sin más opciones... o eso parecía, hasta que anunció que seguía un año más, y volverá a intentarlo este verano: “Siempre he pensado en el Tour durante toda mi carrera”. Cree en su sueño.