NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

Castroviejo: “Estoy un poco enfadado por no haber ganado”

El ciclismo español cumplió 79 etapas sin ganar en el Tour (desde 2018) y 105 sin triunfar en grandes vueltas (desde 2020). Cuatro de los nueve nacionales en el Tour se metieron en la fuga.

ChatelActualizado a
Castroviejo: “Estoy un poco enfadado por no haber ganado”
Jesús Rubio (AS)

Brotes verdes en el ciclismo español en este Tour, pese a que la sequía se alarga. De los nueve corredores nacionales que hay presentes en la carrera, cuatro estuvieron ayer en fuga, incluidos dos que ya saben lo que es ganar en la ronda francesa: Luis León Sánchez (cuatro veces), Ion Izagirre (una), Jonathan Castroviejo y Carlos Verona. Estos dos últimos fueron los que más lejos llegaron, y entraron en la meta de Chatel tras Bob Jungels, ocupando la segunda y tercera plaza, respectivamente. Gregarios en el Ineos y en el Movistar, los dos buscaron su opción en una jornada que apuntaba a la fuga desde la salida. Así lo apuntaba Ion por la mañana: “Espero que hoy nos dejen”. Y así fue, aunque la gloria fue para Jungels.

Castroviejo, uno de los grandes gregarios del pelotón y muy valorado dentro del Ineos, tuvo su oportunidad, algo poco habitual, ya que el de Getxo suele estar pegado siempre a sus líderes. Era el día propicio para ello, y por eso se lamentó. “Estoy un poco enfadado por no ganar, porque no tengo muchas oportunidades de estar en la fuga. Fue una primera semana muy dura. Mi trabajo es proteger al equipo los primeros días del viento y eso desgasta mucho”, dice el vasco, que ya fue segundo en una etapa del Giro 2020, igualando su mejor puesto en una gran vuelta.

Por su parte Carlos Verona, tercero, repitió el mismo puesto que cosechó en 2020, su clasificación más alta en la carrera francesa. Admitió que estaban pensando en Enric Mas, su líder, y no en el triunfo. Fue ya en la parte final cuando trató de pelear por la victoria. “La verdad que en ningún momento pensé en la etapa, iba siempre mirando para atrás y bueno, al final verlo tan cerca pues da un poco de rabia, pero Jungels fue el más fuerte. Hizo una exhibición”. Precisamente Enric Mas acabó con una sonrisa en el primer contacto con los Alpes. Llega 8º a la primera jornada de descanso real del Tour de Francia.

En 2021 iba 6º, 12º en 2020 y 11º en 2019. Su mejor puesto final fue el quinto de 2020. Ahora, sueña con el podio. “El objetivo era gastar lo menos posible antes de la jornada del descanso. Veremos si poco a poco podemos irnos acercando y buscar esa tercera plaza, ¿por qué no soñar un poco más alto? Queda mucho Tour. Hemos un teórico día de descanso (por la jornada de traslado de Dinamarca a Francia), pero en realidad este lunes es el primer día de descanso de verdad”, dice el balear. La mayoría de equipos lo pasarán en Morzine, donde también tiene previsto salir a rodar por la mañana.