Carapaz: “En el día de descanso ya decidimos cambiar el objetivo”
Carapaz, que llegaba a la carrera como líder del Ineos para la general, es el primer ecuatoriano que logra una etapa en La Vuelta: “Intentaré seguir peleando”, destaca el de Ineos.
Richard Carapaz llegaba a La Vuelta como baza principal del Ineos para la general. Así lo confirmaba Xabier Zandio, director deportivo de equipo, a AS en Países Bajos, pero las sensaciones del ecuatoriano no fueron las mejores, especialmente tras el traslado de la carrera a España. Por eso, activaron otra de las opciones, con libertad para Carlos Rodríguez, mientras que el de Carchi se alejaba en la general.
“En el día de descanso fue cuando hablamos del equipo de cambiar de objetivo. Dejamos la lucha por la general y nos centramos en ganar una etapa, y lo logramos”, comenta el del Ineos tras su triunfo en Peñas Blancas. Lo hizo desde la escapada y tras varias intentonas. Finalmente, logró formar parte del numeroso grupo de corredores que se jugaría el triunfo: “Tenía claro desde el autobús, en la salida, que tenía que estar en la fuga. Estoy muy contento, sobre todo por encontrar las condiciones con las que esperaba estar aquí”, destaca Carapaz, que todavía no cree que su Vuelta esté ya terminada con este triunfo.
“Intentaré seguir peleando en etapas como la de Sierra Nevada, con mucha altura”, explica. El día inaugural de La Vuelta, el pasado 19 de agosto, el Education First anunció el fichaje de Carapaz para el próximo año, algo que “no afectó” a su rendimiento en carrera: “Tenía esta Vuelta como objetivo desde octubre, pero por varias circunstancias no pudo ser”, lamenta. Pese a ello, el vigente campeón olímpico se convierte en el primer ecuatoriano en ganar en La Vuelta.