Carapaz conquista el Alto del Vino y Contreras resiste: Bogotá decidirá
El ecuatoriano, del Education First, conquista la etapa reina del Tour de Colombia. Contreras mantiene el liderato a falta de la jornada final en Bogotá.
Primera hora de sábado en Cota, con lluvia ligera al amanecer. Era el día de la etapa reina del Tour de Colombia, en su quinto día, donde se verían a los corredores más fuertes, y a los que mostrarían sus debilidades. Y uno de los que avisaba que llegaba bien a la cita colombiana era Richard Carapaz (30 años). “Ahora estoy mucho más relajado porque tuve un invierno normal, no como el anterior, que arrancaba, paraba, la operación de amígdalas, alergias… eso queda atrás y tengo muchas ganas. Estoy en una muy buena posición”, dijo el ecuatoriano en una entrevista publicada en AS este mismo sábado, y dio prueba de ello con su victoria en el Alto del Vino, un puerto de casi 30 km en el que el ecuatoriano hizo su movimiento ganador a 5 km de la meta, colorida desde bien pronto con aficionados abarrotando la cima.
La sensación sigue siendo Rodrigo Contreras, del NU Colombia, que resistió en el liderato a falta de la jornada final de Bogotá. No será fácil desbancarle, pero el recorrido será sinuoso, al estilo ‘clásica’. De los teóricos favoritos, el que más sufrió fue Nairo Quintana, que se dejó más de seis minutos en meta (Valverde, presente con el Movistar en Colombia, subió el puerto la misma mañana de la etapa). “Tengo buenos números, buenas piernas, pero no sé hasta dónde y hasta cuándo pueda llegar del nivel de ellos. Puede ser esta misma semana o puede ser en O Gran Camiño. O en el Giro. O después del Giro”, contó Nairo esta semana en este medio. Esta carrera de casa, que marcaba el inicio de su segunda etapa con el Movistar, le servirá para seguir sumando sensaciones y ritmo de competición antes de intentar volver a estar con los mejores. Otros grandes nombres, como Bernal, Urán, Sosa y Chaves sí estuvieron en la pugna, pero Carapaz fue inalcanzable. Caicedo, también a tener en cuenta, dio a Ecuador el doblete de la etapa con todos los colombianos por detrás.
En la salida de Cota, ‘La Locomotora del Carchi’ era uno de los nombres más citados como candidato al éxito. No falló en una meta abarrotada de gente, con una afición colombiana que no defrauda. Carapaz es un gran escalador, vigente campeón olímpico, ganador del Giro y numerosas grandes conquistas más que tuvo una primera temporada complicada con el Education First, y que tiene como reto enderezar su rumbo en esta segunda campaña. Y desde el principio está demostrando que va por buen camino. Su gran reto es el Tour, y también es probable que acuda a La Vuelta, pero antes queda mucho camino por delante.
“Era una subida de casi una hora que conocía de mi época de juveniles. Había entrenado mucho aquí y me sabía cada metro. Tenía motivación al saber los puntos claves para abrir distancias. La afición fue espectacular. No es mucha diferencia con el líder y si podemos, lo intentaremos”, dijo Carapaz ante los medios en el Alto del Vino. Al Tour de Colombia le resta una etapa, con un terreno quebrado de 138 km con arranque en Sopa y final, tras un descenso pronunciado, en la capital, Bogotá. Y entre todos los World Tour, será Rodrigo Contreras, a sus 29 años y con pasado en el World Tour (Quick Step, Astana) el que tendrá todas las miradas y, como reveló, correrá “a la defensiva”.