Bilbao huele a Tour
‘L’Étape Bilbao By Tour de France’ abre camino a la primera etapa de la ronda gala, con dos mil cicloturistas que repasaron sobre dos ruedas esa jornada
Bilbao cuenta con una camiseta amarilla gigantesca en un punto emblemático junto a la Ría, frente al Ayuntamiento. Y un reloj que desgrana los días, las horas que restan para ese 1 de julio en el que la capital vizcaína dé el banderazo de salida a la ronda gala, la más prestigiosa del mundo. Está habiendo muchos aperitivos, algunos de marcado tinte político para sacar rendimiento previo a una inversión tan gigantesca. Los amantes de las dos ruedas se juntaron en la previa a la etapa inaugural del Tour. Un total de 1.950 cicloturistas cubrieron el mismo recorrido que tendrá la carrera por las carreteras de Bizkaia.
La explanada de San Mamés fue el punto de inicio. Allí se reunió un pelotón amarillo. Antes del inicio de la marcha tuvo lugar el corte de cinta, al que asistieron por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde, Juan Mari Aburto, junto con los concejales Xabier Ochandiano, Amaia Arregi y Álvaro Pérez. Para Juan Mari Aburto la realización de esta prueba ciclista ha supuesto empezar a vivir en la ciudad la emoción del Tour, un evento en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que va a ser toda una fiesta en la villa. En opinión del máximo regidor del consistorio bilbaíno, la experiencia de estos casi 2.000 aficionados va a servir, además, como prueba piloto para el Grand Départ Pays Basque y la activación de los principales hitos de la ronda gala.
A las 8:00h, los 1.950 cicloturistas comenzaban uno de los tres retos que ofrecía la prueba: oficial 185 km, medium 157 km o lite 124 km. La distancia oficial, cuyo recorrido emula la primera etapa del Tour, ha recorrido gran parte del territorio bizkaino, pasando por pueblos como Leioa, Getxo Sopelana, Urduliz, Bakio, Bermeo, Mundaka, Forua, Gernika, Ereño, Múgica, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, con llegada al parque Etxebarria.
Durante el recorrido se pudieron ver caras conocidas como la de Ziortza Villa; campeona de Europa de Ultradistancia ciclista, Virginia Berasategi; campeona europea y mundial de triatlón de larga distancia, Samuel Sánchez; Plata en el Tour de Francia 2010 y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Joseba Ruiz Martínez, ex ciclista profesional en las filas del equipo Kas y Lotus Festina desde el año 1.986 al 1.991 (tres temporadas en cada uno).
A las 13:00 comenzaron a llegar los primeros participantes, que recibiendo su medalla y posaron en el camión escenario amarillo de Grand Départ Pays, como auténticos profesionales. Un reconocimiento a su exitosa participación en L’Étape Bilbao By Tour de France. Ahora solo queda esperar a la culminación del sueño, de toda la afición txirrindulari, de ser anfitriones y disfrutar del Tour de Francia por las ciudades, pueblos y carreteras de Euskadi.