Benidorm, ciclocross y Van Aert repiten en la Copa del Mundo
El belga, vencedor en 2024, será la gran estrella de una tercera edición que fue presentada este martes y de la que AS será medio oficial.
Con la grandeza de los rascacielos, la belleza del mar y el espectáculo de las bicicletas. Cóctel ganador. Así se presentó en el Edificio Torrejó la tercera edición de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm, antepenúltima prueba de la máxima competición mundial, que verá la luz el próximo 19 de enero y de la que AS será medio oficial.
Con la presencia de autoridades locales, como el alcalde Toni Pérez, y Pascual Momparler, máximo responsable organizador, se desvelaron algunas novedades para una carrera que promete emociones fuertes una vez más. “Esta vez recuperamos la zona técnica que tenía el circuito en su primera edición, que hacía que la subida fuera un poco más dura, seguida de un plano para dar gas. Es de lo que se quejaron el año pasado los ciclistas, de que faltaba una zona más determinante”, explicó Momparler sobre los cambios en el trazado.
Ahí no queda la cosa, puesto que el evento ya tiene garantizada la presencia de una de las grandes estrellas de este deporte: Wout van Aert. El belga defenderá su título de campeón de la pasada edición en una prueba en la que acumula pleno de participaciones hasta la fecha. “La presencia de Wout van Aert es superimportante. Es uno de los ciclistas más deseados a nivel mundial para cualquier organizador: una superestrella, a nivel internacional y particularmente en Bélgica, donde es uno de los deportistas más famosos. Que haya elegido acudir a las tres ediciones de este evento aporta un sello de calidad y refrenda que somos capaces de atraer a los mejores deportistas y el mejor público. Es nuestro vigente campeón y tendrá que defender su corona ante otros ciclistas del máximo nivel”, confesó Momparler sobre el atractivo que supone contar con el belga.
Lo que no está claro todavía es la presencia de Mathieu van der Poel y Tom Pidcock (en 2024 sí estuvieron los ‘tres tenores’), aunque, tal como admitió el propio Momparler, es más optimista con la participación del holandés: “Con Pidcock intentamos hablar, pero con todo el lío que tenía de los equipos fue muy difícil porque no sabía lo que iba a hacer. Con Ineos nos dijo que no quería correr ciclocross, así que veremos si con el Q36.5 se anima y lo podemos tener en las últimas rondas de Copa del Mundo. Con Van der Poel seguimos negociando. Creo que las cosas irán bien, pero hay que esperar para anunciarlo".
La cita, que espera volver a reunir a más de 12.000 personas, con un 35% de asistencia procedente del extranjero, es la joya de la corona de eventos deportivos en Benidorm, y el próximo año tendrá “más accesibilidad para el público, con un ambiente muy familiar que supone un encuentro para la gente que ama el ciclismo", explicó el alcalde de la ciudad.
Como no podía ser de otro modo, el orgullo local será un Felipe Orts que, en el mejor momento de su carrera, se plantea la prueba de ‘casa’ (vive en Villajoyosa, a 5 km) con más ambición que nunca: “Todo lo que sea añadir dureza me beneficia, estoy en un momento de forma espectacular. En Dublín fui tercero y ya no tengo el complejo de poder pelear por la victoria. Lo tengo todo a favor, el público, la motivación… Se puede luchar por la victoria". El ‘Ciclocross Fest’ apunta maneras una vez más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.