Ayuso: “Podio en La Vuelta ya fui, prefiero arriesgar”
El del UAE, cuarto en la segunda jornada de descanso, como en 2022. “Prefiero arriesgar para ganar y luego ser quinto o sexto que no intentarlo”, dice.
Con su ambición habitual y “sin miedo” afronta Juan Ayuso la última semana de La Vuelta. Lo hace en cuarta posición, al igual que en 2022. En aquel entonces, con 19 años, tenía por delante a Evenepoel, Roglic y Mas. El segundo de ellos no pudo acabar por caída y Juan subió al podio de Madrid rompiendo récords de precocidad. En esta edición ocupa el mismo puesto... pero los tres corredores que tienen por delante son del mismo equipo. Admite que “luchará” por el máximo: “Podio ya fui el año pasado. Prefiero arriesgar. Ser cuarto no sería un fracaso, porque además este año estoy más cerca de los que van por delante. Es mejor luchar por ganar y luego finalmente ser quinto o sexto, pero al menos no me quedo con la sensación de no haberlo intentado. No tengo miedo a perderlo y, si hay piernas, moveremos la carrera”.
A sus 20 años, el del UAE reconoce “el marcaje” que le hacen los Jumbo “hasta para las paradas a mear”. En la última edición, y pese a ser debutante, rindió a gran manera en la última semana, yendo de menos a más durante la carrera: “Espero que esta vez vuelva a suceder lo mismo. Tengo que pensar en positivo. Estoy con confianza y viendo mi rendimiento a estas alturas del año pasado siento que puedo ir a por más. En Asturias sobre el papel se jugará la carrera y Kuss vemos que está fuerte”. Ayuso, pese a su corta edad y trayectoria (debutó en el World Tour en verano de 2021) se siente respetado en el pelotón. “Antes, de más joven, verían (otras estrellas) que me daban bola (hablar de él) y el respeto viene con los resultados”, sentenció el de Jávea tras atender a los medios.
Enric Mas: “El podio es el objetivo”
Tres veces segundo clasificado en La Vuelta, Enric Mas, quinto en la general, habló de sus objetivos en la segunda jornada de descanso. “Atacar de lejos es una posibilidad, pero está claro que estar en el podio es el objetivo personal y del equipo. No sé si será un ataque de lejos, pero que es un objetivo es así, es evidente. Me gustaría ganar en el Angliru y lograr el podio, pero es cierto que por mi perfil como corredor sería más valioso el podio que ganar en el Angliru, también por la confianza que me da el equipo”, explicó el del Movistar.
Sobre el líder Kuss destacó que “el Jumbo no tiene necesidad de crear mal rollo después de ganar el Giro con Roglic y el Tour con Vingegaard”. Hasta el domingo, quedan kilómetros y montaña: “Las etapas de Asturias y la de Madrid (sábado) serán auténticas batallas”.