Ayuso: “Aprender y sacar un buen resultado van de la mano”
En clave española, Juan Ayuso, el mas joven de la carrera (19 años) y Carlos Rodríguez (21), quinto y noveno, por delante en la general de sus teóricos líderes. Enric Mas es tercero.
Después de que Marc Soler acabara con la sequía de triunfos españoles en grandes vueltas, parando el contador el pasado jueves en Bilbao tras 121 etapas sin éxito, las buenas noticias para el ciclismo español siguieron ayer en el Pico Jano. No fue de nuevo con una victoria, pero tampoco hizo falta: Enric Mas fue tercero, Juan Ayuso cuarto y Carlos Rodríguez noveno.
En una jornada montañosa y todos ellos metidos de lleno en la general. Cabe recordar que la última victoria española en una gran vuelta fue en 2015, cuando Alberto Contador conquistó el Giro, hace más de siete años. Ahora, todavía es pronto para lanzar campanas al vuelo, pero el buen rendimiento de Enric se une con el gran arranque de carrera de dos de las grandes promesas españolas: Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Uno llegaba como apoyo para Joao Almeida y otro para hacer lo propio con Richard Carapaz, aunque Matxin y Xabier Zandio, sus respectivos directores, avisaban: “Ese es el plan, pero será la carretera la que ponga a cada uno en su lugar”.
Y, por ahora, la carretera deja a Juan Ayuso quinto en la general y atacando ayer en el Pico Jano. “Fue un día muy duro. La Collada de Brenes me trajo buenos recuerdos, ya que me lo conocía de mi época de juvenil”, dice Ayuso, de 19 años, por lo que aquella época es muy reciente. El alicantino es el corredor más joven de la carrera. “En el Pico Jano se arrancó muy fuerte desde abajo. Lo hice a mi ritmo. Roglic y el resto de favoritos estaban en un grupo, y logré llegar. Después, arranqué, me sentía bien, pero con la niebla no veía nada. Lo importante es que voy reencontrando buenas sensaciones, que en estos primeros días en España, tras llegar de Países Bajos, me estaba costando”, destaca.
Ahora, aventaja en 42 segundos a su compañero y teórico líder de UAE, Joao Almeida: ¿Cambio de planes en el UAE? “Bueno, él tiene más galones y experiencia que yo, no sabemos si un día voy a ‘explotar’, por lo que tenemos que mantener las dos bazas. Aprender y sacar un buen resultado van de la mano”. En el Ineos, Carlos Rodríguez, de 21 años, también sigue cogiendo galones. Richard Carapaz, que abandonará el equipo al final de temporada, cedió 2:59, y ya tiene a tres compañeros delante en la general: Sivakov, Tao Geohegan Hart y el propio Rodríguez. Las promesas crecen.