NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | O GRAN CAMIÑO

Attila Valter, la promesa húngara que sueña con ganar el Tour de Francia

Attila Valter (Hungría, 24 años), uno de los refuerzos del Jumbo en 2023, será escudero de Vingegaard en citas como Itzulia y la presente O Gran Camiño, donde charló con AS.

Santiago
Attila Valter, corredor del Jumbo-Visma, en una concentración de pretemporada en Denia.
Jumbo-Visma

No es el antiguo rey de los hunos, pero también quiere dejar huella en la historia, en su caso, en la del ciclismo. Prometedor y soñador a partes iguales, Attila Valter (Csömör, 24 años) desea triunfar, fervientemente, en el Olimpo del ciclismo, el Tour de Francia. Para labrarse la oportunidad de asistir a la Grande Boucle, el húngaro, que ya dejó muestras de su notable calidad como escalador en pruebas tan prestigiosas como el Giro de Italia (fue maglia rosa tres días en 2021) y la pasada Strade Bianche (4º), ha llegado a las filas del que considera “el mejor equipo del mundo”: Jumbo-Visma. Durante su debut con la escuadra neerlandesa en O Gran Camiño, Attila, de perenne sonrisa, atiende a AS.

-¿Cuáles son sus sensaciones para este inicio de temporada?

-Me siento realmente increíble, también física y mentalmente. Hace sólo tres meses que estoy en este equipo, con la preparación, un poco más de tres, y no me arrepiento de haber venido. Es increíble cómo funcionan ellos y cómo trabajamos nosotros. Así que tuve una preparación larga y muy inteligente también con el entrenamiento, con la nutrición, con todo. Así que ya siento que soy una persona y un corredor diferentes. Aquí podré ver cuál es la diferencia entre mi pasado y este equipo. Por supuesto, no será fácil y será exigente, pero confío en que será realmente genial.

-Este es tu comienzo en Jumbo-Visma. ¿Cómo ve a su nuevo equipo?

-No he visto a todos los equipos, pero por lo que sé de ciclismo, estoy bastante seguro de que este es el mejor. Para mí personalmente, no es como los tres mejores o los cinco mejores, es el mejor. Como dije, no sé cómo está funcionando UAE o Quick-Step, pero no puedo imaginar que yo me sentiría mejor que en este equipo. Realmente ponen la mejor atención a los corredores, como físicamente, sacan lo mejor de ti, pero también ponen mucha atención mentalmente para que te sientas listo en carrera, para manejar la presión, pero también como persona. Para mí, esto también es muy importante. Pude venir hoy (por el miércoles) a esta carrera, porque me dejaron ir un día a casa a ver a mi novia por nuestro aniversario. No muy a menudo un ciclista puede decidir algo así, pero ellos entienden esto y te apoyan.

-¿Cuál es tu objetivo aquí en O Gran Camiño?

-Sí, vinimos a ganar con Jonas, obviamente es un corredor que sale a ganar en todas las carreras. Estoy aquí para apoyarlo, pero también hay que ver cómo van las carreras y a veces es mejor tener más ciclistas, por lo que también tenemos a Steven Kruijswijk y Rohan Dennis y también a los muchachos jóvenes. Son realmente fuertes desde el equipo de desarrollo, por lo que tenemos que jugar más cartas y realmente queremos dominar esta carrera. Creo que todo el pelotón nos mirará así que tendremos un trabajo duro esta semana, pero esperamos ganar.

Attila Valter, corredor del Jumbo-Visma, durante una concentración en Denia.
Ampliar
Attila Valter, corredor del Jumbo-Visma, durante una concentración en Denia.Jumbo-Visma

-Este también es el inicio de temporada para Jonas, pero ¿está aquí para llevarse la victoria?

-Sí, así es. Él fue mi compañero de habitación en el Teide los últimos 90 días, así que hablamos mucho de todo, pero obviamente de esta carrera y sí, sobre todo con la contrarreloj larga al final, que le gusta mucho y en la que puso mucho esfuerzo también en el Teide para mejorarla, así que sí, creo que será difícil soltarlo en cualquier ascenso y luego en la crono puede ser mejor que todos en este pelotón. Creo que tendrá otra buena temporada, aunque luego tendrá metas mucho más grandes.

-Respecto al próximo Tour de Francia, ¿cree que tendrá más presión por ser el campeón?

-Sí, creo que cuando has ganado una vez, es una presión extra, hablamos de esto, es decir, le pregunté sobre su opinión. El año pasado Tadej Pogacar tuvo una temporada increíble, pero él perdió el Tour con él y luego todos dijeron que falló, así que puedes ganar todo y eres el número uno en el ranking UCI, estás haciendo el calendario de febrero a octubre, ganando las carreras más grandes, pero pierdes el Tour, y ya parece que la temporada está perdida. Para mí es una locura. Jonas sabe que ya ganó el Tour de Francia, así que si no gana el próximo año, considera que su vida continúa. Ese también es un buen enfoque, pero él está extremadamente motivado para defender el título.

-¿Estará en el próximo Tour para apoyarle? ¿Cuál será su calendario de grandes vueltas este año?

-No creo que en el primer año pueda encajar en un equipo tan grande. También tienen que pensar en el rendimiento, por supuesto, y hay corredores que son más fuertes que yo, pero también en cuanto al equipo, que se conocen más, porque yo acabo de llegar. Para ellos es muy importante tener esta cohesión y necesito aprender esto primero, pero tendré muchas otras oportunidades este año, como también esta semana tal vez pueda tener mis oportunidades. La Strade Bianche también es una muy buena carrera para mí y volveré a hacer el País Vasco con Jonas. Para mí es importante ayudarle a ganar y tener mis oportunidades en las clásicas de las Ardenas, carreras que nunca hice pero que deberían ser buenas para mí.

“Vingegaard tendrá una presión extra por ser el campeón del Tour”

Attila Valter

-Aparte de Itzulia, ¿podremos verte en La Vuelta?

-Quiero luchar por ello, porque no tengo ni el Giro ni el Tour en el plan. Nunca comencé la Vuelta y siempre me gusta verla y entreno mucho en España, como todo ciclista profesional, así que conozco muchas etapas, así que realmente haré todo lo posible para estar en el equipo.

-¿Qué carrera sueña ganar en su carrera?

-El Tour de Francia.

-¿Por qué?

-Nunca hice el Tour de Francia, pero hice el Giro, hice grandes carreras y sientes que la diferencia no es muy grande entre el Giro y el Tour, pero visto desde fuera, si le dices a algunas personas que gané la Vuelta o el Giro, siempre será diferente al Tour. El Tour de Francia es el mayor prestigio, lo más difícil de ganar por la presión, porque la mayoría de la gente lo ve y eso lo hace más valioso. Desde el punto de vista deportivo no creo que sea más difícil terminarlo o hacerlo bien en la Vuelta o el Giro que en el Tour, pero en mi país si digo que gano la Vuelta, todos lo sabrán, pero si digo que gano el Tour, esa ya es otra historia.