Así son las dos futuras grandes promesas del ciclismo español: Markel Beloki y Marcos Freire
Los hijos de dos nombres ilustres del ciclismo español, como son Óscar Freire y Joseba Beloki, completaron sendos training camps este invierno con Movistar y UAE.
Para Carlos Rodríguez fue la Itzulia. Para Raúl García Pierna fue la contrarreloj de los Nacionales. Y Juan Ayuso dejó su impronta en una pasada Vuelta a España en la que subió al tercer escalón del podio con 19 años, el segundo más joven de toda la historia en lograrlo en una gran vuelta. Los tres son la nueva realidad del ciclismo español, toda vez finalizado el ciclo de los Purito, Contador y Valverde, esa que está llamada a dar numerosas alegrías a una afición hambrienta de éxitos. Pero además, dentro de unos años, habrá que tener muy en cuenta el nombre de varios corredores que apuntan maneras desde la base y cuyo ADN rezuma ciclismo. Ellos son los hijos de dos mitos: Joseba Beloki y Óscar Freire.
Los logros de Markel (17 años) y Marcos (16) en categorías inferiores no han pasado inadvertidos para los grandes equipos del World Tour, lo que ha conducido a ambos a completar sendas concentraciones en este invierno con el Movistar y el UAE Team Emirates, respectivamente. “Como Marcos ahora pasa a júnior, qué mejor que estuviera él con nosotros, que es un buen muchacho. Fui director de Óscar, le ayudé para dar el paso a profesionales, él me ayudó en mi llegada al Mapei... Además, es un corredor con buena perspectiva: ha corrido 21 días y ha ganado 9”, explica a AS Joxean Fernández Matxin, valedor del talento de Marcos, sobre la merecida oportunidad brindada desde la escuadra emiratí al hijo de su gran amigo.
Como se suele decir, de tal palo tal astilla, por lo que el caso de Marcos no es una excepción en relación a las condiciones mostradas por su progenitor en su época profesional. “Es un chico completo. Ha ganado alguna contrarreloj y es rápido, un poco del estilo de su padre, aunque también pasa bien los puertos”, confiesa el mánager del UAE, además de añadir otras similitudes con el bueno de Óscar: “Tener más margen de progresión que el padre es complicado, aunque no es tan despistado (risas). Es muy vivo y tiene muchas cosas buenas. Él puede ser un corredor bastante rápido, la punta de velocidad la tiene. Aquí ha hecho esprints con algún compañero y no desentonaba. También es muy listo, tiene muy buena visión de carrera”.
El tiempo y sus méritos dirán si acaba dando el salto a la élite profesional de la mano del UAE, pero lo que no esconde su máximo responsable es que está en el radar de futuras incorporaciones tras convivir con sus ídolos en el training camp de La Nucía: “Mi mayor intención era que viera que Pogacar, Almeida o Ayuso, son todo personas normales, como él, que no tienen nada de estratosférico. Aunque sean ídolos, tenía que ver que puede llegar a ser como ellos. Le seguimos de cerca porque tiene el nivel, de lo contrario no podría haberle llevado a un equipo de la categoría del UAE. Tiene la calidad y está donde está por méritos propios. Ha sido dominador en 2022 de muchas carreras y se merecía la oportunidad”.
El ‘legado Beloki’ continuará
A escasos kilómetros de allí, en Alfaz del Pi, Markel Beloki mostraba la calidad que atesora al Movistar. Durante seis días, el joven talento del MMR Cycling Academy compartió entrenamientos con los que quizás sean sus compañeros en el futuro. “Corredores tan jóvenes están todavía por descubrir. Tiene un perfil bastante escalador, completo, un corredor que puede ir en la línea de las clasificaciones generales. Desde luego, no es un esprínter, no es un corredor especialmente rápido. Tiene condiciones más de resistencia y escalada”, analizó Patxi Vila a AS sobre las características de un Markel que, como cabía esperar, muestra similitudes con su padre, Joseba: “La dirección puede ser esa. Como hacemos todos un poco, intentar parecernos a nuestros padres o incluso, que ellos nos encaminan hacia donde les ha ido mejor en la vida. Física y fisiológicamente creo que es un chaval bastante longilíneo, con bastante altura (más de 1,80 m) y buena planta encima de la bici. Su nivel técnico como ciclista está bastante desarrollado, con buenos conocimientos de lo que es ser ciclista. Más allá de tener una buena genética, que se presupone por ser hijo de quien es, se trataba más de ver su personalidad para ver si encaja en el ciclismo moderno. Cuántas veces hemos visto grandes cualidades, pero una actitud ante la tarea que no es la adecuada y eso acaba sin grandes resultados o de forma intermitente. Buscamos algo más, alguien que encaje en nuestra filosofía”.
En ese aspecto, el feedback que Markel transmitió al equipo fue tremendamente positivo, por lo que la experiencia resultó de lo más satisfactoria. “Él se encontró a gusto. El grupo lo recibió con los brazos abiertos. Es muy joven y hay que cuidarle. Le pusimos en la habitación con gente de experiencia, creo que Verona, ‘Rojillas’ o uno de estos veteranos, para llevarle por la buena línea y que su estancia con nosotros tuviera más jugo. Por lo que hablé con él, estuvo muy contento y muy a gusto. Se sintió muy integrado”, asegura el responsable de rendimiento del conjunto telefónico, además de confirmar, como no podía se de otra manera, que el joven Beloki está en la agenda de la escuadra a futuro: “Si empezamos algo, generalmente es para darle continuidad. Primero porque es español y por lo que hemos ido viendo, habrá que seguir este camino. No lo hemos arrancado para que acabe en una concentración de diciembre de 2022. Seguiremos en contacto con él y le seguiremos de cerca, ayudándole en lo que podamos. El futuro lo iremos viendo, en caso de que él esté a gusto y ambas partes salgamos ganando”. Honra merece quien a los suyos se parece...