Amargo triunfo de Meintjes
El sudafricano se impuso en Legutio en una jornada desastrosa por las graves caídas de los grandes nombres.
Nadie podía imaginar un desastre de semejantes proporciones. Lo de menos era la resolución deportiva de la etapa, pero la organización de la Itzulia decidió que los ciclistas siguieran dando pedales, mientras la mente estaba en otro sitio, con los compañeros heridos. El sudafricano Meintjes (Intermarché) se anotó la cuarta etapa que unía Etxarri-Aranatz y Legutio, Aunque la cara de preocupación de todos fue lo que presidió ese momento, tras una jornada marcada por un grave accidente que afectó a doce corredores, entre ellos a los favoritos, Roglic, Evenepoel y Vingegaard, éste último evacuado en ambulancia. “Ha sido una verdadera pena, todos estamos sobrecogidos, te deja mal cuerpo”, acertó a decir entre dientes Pello Bilbao. “La caída nos tiene que hacer reflexionar a los propios ciclistas, que somos los que creamos el peligro. Todos los lideres con todos sus compañeros no entramos delante y habrá que replantearse la manera de competir”, reflexionaba.
Bilbao conocía esa zona y sabía que las raíces de los árboles convierten el asfalto en una trampa, porque el firme presenta muchas irregularidades. Tras un sinfín de deliberaciones, los jueces de carrera decidieron parar la misma a la espera de tener noticias del accidente. La neutralización elevó aún más la incertidumbre y el sentimiento de angustia. Posteriormente se reanudó desde la localidad de Eskoriatza con los 6 ciclistas que marchaban escapados en el momento del accidente. La confusión se adueñó de los ciclistas durante muchos minutos, mientras la organización decidía si lo mejor era seguir. Los corredores fueron rodando a ritmo muy suave y finalmente el triunfo cayó casi sin esfuerzo. Fue un final atípico, pues el pelotón, de un total de 150 ciclistas, entró en meta sin contar los tiempos. Meintjes levantó los brazos en solitario, con 48 segundos de adelanto sobre sus excompañeros de fuga, Retegi (Kern Farma), Joseba López, Mathieu Burgaudeau (Energías Totales), Reuben Thompson (Groupama-FDJ), (Caja Rural) y Karel Vacek (Burgos-BH). “Todo estaba muy bacheado e íbamos demasiado deprisa, yo lo pude esquivar, no es culpa de la organización”, analizaba Meintjes.
La Itzulia ha estado marcada por las caídas este año. el espectáculo ha quedado totalmente deslucido. Y eso que sobre el papel parecía una ronda más tranquila de lo habitual, menos peligrosa, sin carreteras muy estrechas. Sin contar los tiempos ni las bonificaciones de esta etapa, la organización anunció que los maillots de líder serían para los portadores de los mismos en el arranque de esta etapa, salvo el de la general provisional, que pasa a ser de Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), hasta hoy el segundo por detrás de Roglic. El danés maneja cuatro segundos de ventaja sobre Ayuso (UAE). Este viernes la quinta etapa se disputa entre Vitoria y Amorebieta-Etxano, a lo largo de 175.9 km.