Almeida se lo empieza a creer: “Puedo ganar el Giro”
El portugés consigue su primer triunfo en una gran vuelta en Monte Bondone y se sitúa segundo de la general del Giro, donde no ganaba un luso desde Guerreiro en 2020.
“Estoy hambriento”, decía mientras comía en rueda de prensa para recuperar de un día de extrema dureza. Un día que João Almeida (24 años) jamás olvidará. En la 16ª etapa del Giro de Italia, el de Caldas da Rainha le dio a Portugal su séptima victoria en la historia de la Corsa Rosa, la primera de su palmarés en una gran vuelta. El corredor del UAE Team Emirates, además, lo hizo a lo grande, con un tremendo mano a mano contra un Geraint Thomas al que venció al esprint para ascender al segundo puesto de la general. Ahora se sitúa a 18 segundos del galés y aventaja a Roglic (3º) en 11″.
“Es una victoria especial, un sueño hecho realidad. Me sentía bien y el trabajo del equipo fue extraordinario. Trabajé junto a Thomas para poner segundos entre nosotros y Roglic, pero después mi objetivo principal era la victoria de etapa”, explicó Almeida al finalizar la etapa, que también hizo hincapié en lo que supone este éxito para su moral: “Es muy importante, estuve cerca de ganar muchas veces, pero ganar ahora es un paso adelante en mi carrera y también para mi confianza, aunque sigo siendo el mismo ciclista igualmente”.
Joao ha hecho historia para su país, siendo el tercer portugués que alza los brazos en el Giro tras Acácio da Silva (1985, 1986 y 1989) y Ruben Guerreiro (2020), pero todavía quiere más: “Pienso que puedo ganar el Giro, pero contra Roglic y Thomas va a ser un gran desafío. Por supuesto que me lo creo, pero no va a ser fácil. Daré lo máximo y sea cual sea el resultado, estaré feliz”. Restan tres días de montaña y la cronoescalada final para hacer decidir definitivamente una ronda italiana sin diferencias en su primeras dos semanas, como explica el portugués: “Está siendo una carrera muy dura, especialmente por el tiempo, pero mis números son realmente buenos. Está siendo un Giro muy especial, estás dos semanas hubo mucha gente enferma. Las primeras dos semanas no hubo posibilidades de hacer diferencias. Ahora tenemos la oportunidad de hacer algo”. João ha avivado el Giro. Hacía falta.
Geraint Thomas: “No me sorprende Almeida”
Geraint Thomas ha recuperado una maglia rosa que este miércoles lucirá por quinto día en lo que va de Giro. El galés se mostró como el más fuerte, junto a Almeida, en la ascensión a Monte Bondone: “Ha sido un día muy duro, con muchas subidas y estoy contento de cómo me fue. Me encontré delante con Almeida, que sabía que era mejor al esprint. No me sorprende, es un corredor muy fuerte y un fuerte pretendiente a la maglia rosa”. Además, Thomas habló en rueda de prensa sobre la 17ª etapa y un Primoz Roglic que, por ahora, sigue desaparecido ante los medios en las llegadas a meta y días de descanso: “Tuve la sensación de que Roglic no estaba al 100%. Salté a por João Almeida cuando aceleró. Trabajamos juntos hacia la cima. Fue bueno. Obviamente, no es ideal perder a Pavel (Sivakov), que era superfuerte. Parece ser la historia de la carrera hasta ahora, con accidentes y enfermedades. Fue un gran activo en el equipo. Esperemos que mañana sea un día sencillo, un día de velocidad y luego nos quedan dos grandes días en las montañas”.