CICLISMO | CLÁSSICA TERRES DE L'EBRE
Abel Balderstone gana en el Mont Caro, con Joan Bou (Euskaltel) segundo
El ciclista de Caja Rural-Seguros RGA gana pese a los calambres en los últimos kilómetros
El español Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA) con una contundente aceleración a siete kilómetros del final conquistó en solitario la I Clássica Terres de l’Ebre que finalizó en lo más alto del Mont Caro, un puerto duro y sin concesiones que a punto estuvo de pasarle factura con la meta a la vist
Joan Bou, del Euskaltel Euskadi, ha sido segundo. Al terminar, ha comentado que estaba contento con el segundo puesto: “Me ha faltado ritmo de competición pues he estado dos meses y medio sin correr. A pesar de todo, he llegado bien de forma, como he demostrado, pero me faltaba ritmo en las arrancadas y he podido pagarlo muscularmente. Venía con la intención de disputar, era una de las opciones del equipo, y he tenido buenas sensaciones, sobre todo de piernas, de respiración no tanto, por el calor”.
Balderstone (24 años) ganó, pero no lo hizo sin sufrimiento añadido porque los calambres en los tres últimos kilómetros de ascensión, que contuvo a base de golpearse ambas piernas, estuvieron a punto de arruinarle el feliz día y dar al traste con su sueño. Tras alcanzar una renta de 45 segundos, en poco tiempo la vio reducida hasta los 23 segundos, pero al final supo aguantar el dolor para vencer.
El ciclista de Caja Rural invirtió en los 192 kilómetros de carrera, con más de 3.500 metros de desnivel acumulado, entre Amposta y el Mont Caro un tiempo de 5h06m07s a un promedio de 37,6 km/h.
Trabajo de desgaste sin recompensa de Kern PHarm. Al ciclista barcelonés de Ullastrell no pudieron seguirlo ni José Félix Parra (Kern Pharma), ni Joan Bou (Euskaltel Euskadi), que fueron los tres únicos que aguantaron el trabajo de desgaste, finalmente sin recompensa, que hizo el Kern Pharma en la parte final de la carrera.
Cuando parecía que Parra sería el segundo, se encontró con un Bou que fue de menos a más en la parte final y terminó superándolo en los metros finales.
El equipo Kern Pharma fue el que asumió la responsabilidad desde mucho antes de afrontar la ascensión final al Mont Caro, cuya cima se estrenaba en la carrera organizada por Deporinter, pero su gran esfuerzo quedó sin el premio de la victoria ni de la segunda plaza, aunque los hombres de verde coparon la tercera, cuarta y quinta posición final.
Con una quincena de kilómetros de recorridos, terminó por formarse la escapada del día en la que primero entraron cuatro ciclistas, Edgar Curto, José Mendes, Logan O’Krafka y Paul Wright, y a los que terminaron por unirse, Leander van Hautegem, Cian Keogh, Eduardo Pérez-Landaluce, Aleix Biel y Jaap Voogel.
El calor húmedo marca el desarrollo de la prueba Con más de 160 kilómetros por delante, en un día marcado por un asfixiante calor húmedo que obligó durante toda la jornada a la constante rehidratación de los participantes, el grupo de cabeza fue abriendo hueco hasta alcanzar casi 5 minutos.
El ritmo de carrera era trepidante y en las dos primeras el promedio al que se estaba rodando era de 45 km/h, lo que presagiaba que pasaría factura en la parte final del recorrido por las Terres de l’Ebre en la que se concentraban las zonas más duras y exigentes.
El paso de los kilómetros terminó dejando en cabeza a cinco hombres, Edgar Curto, Leander van Hautegem, Eduardo Pérez-Landaluce Logan O’Krafka y Jaap Voogel, aunque estos dos últimos terminaron cediendo, que fueron los que lograron llevar más lejos su intento.
Por detrás, los Kern Pharma fueron los encargados de asumir en primera persona la responsabilidad de imponer un fuerte ritmo para llegar con el grupo seleccionado a las primeras estribaciones de la ascensión al coloso Mont Caro, de oficialmente 13,8 kilómetros, aunque con una tendida ascensión ya desde la salida de Tortosa, a 24 kilómetros del final.
El trío Edgar Curto, Leander van Hautegem, Eduardo Pérez-Landaluce llegó a Tortosa con algo más de dos minutos, una ventaja claramente insuficiente como para pensar que su escapada pudiese llegar mucho más lejos. De hecho, Pérez-Landaluce fue el primero en ceder mientras Curto y van Hautegem trataban de llegar lo más lejos posible.
Los Kern Pharma seguían a lo suyo, tirando pero no al límite, mientras que Euskaltel Euskadi y Caja Rural se mantenían a la espera de acontecimientos. La fuga estaba controlada y la carrera se la iban a jugar los mejores escaladores. Algo más de una cuarentena de hombres viajaban en el grupo perseguidor antes de llegar a las rampas más duras del Mont Caro.
A 12 kilómetros del final se acabó la aventura de Curto y van Hautegem. Era la hora de que los aspirantes al triunfo entrasen en acción y el verde del Kern Pharma era el que encabezaba un grupo cada vez más reducido, con solo una docena de ciclistas abriendo carrera.
Los Kern Pharma se quedaron en mayoría con tres ciclistas, Jorge Gutiérrez, José Félix Parra y Carlos García Pierna, en un grupo de nueve, en el que también había dos Burgos BH (Abel Balderstone y Mulu Kinfe Hailemichael) y dos Caja Rural (David Delgado y Sergio Chumil), además de un Euskaltel Euskadi (Joan Bou) y otro Soudal Quick Step (Gauthier Servranckx).
Jorge Gutiérrez fue el encargado de marcar el ritmo hasta llegar a su límite, cuando con todavía 9 kilómetros por delante, el mayor de los García Pierna lanzó un primer ataque, pero poco después fue Balderstone el que se lanzó a por la victoria.
Clasificación:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.