El Giro busca un nuevo rey
Giro Italia 2022
GIRO ITALIA

CiclismoGiro Italia 2022

GIRO DE ITALIA

El Giro busca un nuevo rey

El Giro busca un nuevo rey

Mayo anuncia la llegada del buen tiempo, las terrazas repletas en los bares, las alergias de primavera y, por supuesto, del Giro de Italia. La Corsa Rosa apuesta en su 105ª edición (6 al 29 de mayo) por dar continuidad al que ha sido su sello de indentidad en los últimos tiempos: un recorrido repleto de montaña que deja en un segundo plano a la contrarreloj. De hecho, en este 2022 viviremos un Giro peculiar en lo referente a la batalla contra el tiempo. Con 26,8 km, será el recorrido con menor distancia contrarreloj de los últimos 60 años (en 1962 ni siquiera hubo una sola jornada de esta modalidad), lo que deja un escenario ideal para los escaladores puros, quienes están llamados a disputarse el codiciado trofeo Senza Fine.

Ahora, ¿qué corredores figuran en la lista de máximos favoritos? En lo más alto encontramos a Richard Carapaz, en una carrera que se adapta a las mil maravillas a sus condiciones como bien demostró con su imperial triunfo en 2019, su primer y único éxito hasta la fecha en una grande (luego fue 2º en La Vuelta 2020 y tercero en el Tour 2021). Pero su racha de podios en rondas de tres semanas encontrará dura competencia. Joao Almeida (fue 4º en 2020) y un Simon Yates (único presente de los tres que coparon el podio el año pasado) que sigue teniendo cuentas pendientes con el Giro desde la edición de 2018 conquistada por Chris Froome. Un peldaño por debajo, sobre el papel, figuran corredores como Giulio Ciccone o Wilco Kelderman y, especialmente, Miguel Ángel López y Romain Bardet, los dos en buen momento tras sus recientes éxitos en el Tour de los Alpes.

Por último, pero no por ello menos importante, la representación española. Este año será tan especial como ilusionante, ya que tanto Alejandro Valverde y Mikel Landa parten con buenas opciones para brillar. El crédito se lo han ganado sobre el asfalto. El murciano, que con 42 años recién cumplidos vivirá por última vez las emociones que desprende la Corsa Rosa, guarda buenos recuerdos de la carrera, ya que en su única participación (2016) quedó tercero de la general y ganó una etapa. Por su parte, el corredor vasco (contará con la inestimable ayuda de Pello Bilbao) ansía regresar al podio de una grande en una prueba en la que figura su mejor resultado hasta el momento en una ronda de tres semanas (fue 3º en 2015 tras Contador y Aru). A los pocos kilómetros contra el crono les acompañan una buena preparación con la que el alavés ya demostró este curso un buen estado de forma en citas como Tirreno-Adriático (3º) y Lieja-Bastoña-Lieja. Nos separan 3.437 km y 50.000 metros de desnivel para saber quién ocupará el trono de un ausente Egan Bernal (sigue recuperándose de su grave accidente) en el coliseo de Verona. Bienvenidos al Giro de Italia.

Descripción alternativa de la imagen

El recorridoUn repaso a los 21 días de competición del trazado

Siguiendo una tendencia cada vez más frecuente en las últimas décadas, la Grande Partenza no será sobre suelo italiano, sino en Budapest. De hecho, Hungría acogerá las tres primeras etapas de este Giro (un final explosivo, la primera crono y otra ideal para velocistas), algo que la organización tenía previsto para el 2020 pero que debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 se ha retrasado dos años.

En un cuarto día en el que no habrá etapa, la caravana de la carrera se trasladará a Italia para recorrer 18 jornadas de norte a sur, desde Sicilia hasta Verona, en el 'país de la bota'. Y será al día siguiente cuando llegue la primera jornada decisiva de la carrera con el final en el Etna (casi 20 km en torno al 7% de promedio), una volcánica ascensión en la que las aspiraciones de más de uno de cara a la general pueden quedar eliminadas. Otros finales como el Blockhaus (etapa 9), el Aprica (previo paso por el Mortirolo en la etapa 16) y una Marmolada (precedida el penúltimo día del Paso Pordoi, Cima Coppi 2022) que no acogía una llegada desde hacía 14 años, serán completamente determinantes.

Todas las etapas

FECHA ETAPA KM TERRENO
1 Viernes 6 Budapest - Visegrád 195 km Llana
2 Sábado 7 Budapest - Budapest 9,2 km Contrarreloj individual
3 Domingo 8 Kaposvár - Balatonfüred 201 km Llana
Lunes 9 Descanso
4 Martes 10 Avola - Etna-Nicolosi 172 km Montaña
5 Miércoles 11 Catania - Messina 174 km Llana
6 Jueves 12 Palmi - Scalea 192 km Llana
7 Viernes 13 Diamante - Potenza 196 km Media montaña
8 Sábado 14 Napoli - Napoli 153 km Media montaña
9 Domingo 15 Isernia - Blockhaus 191 km Montaña
Lunes 16 Descanso
10 Martes 17 Pescara - Jesi 196 km Media montaña
11 Miércoles 18 Santarcangelo di Romagna - Reggio Emilia 203 km Llana
12 Jueves 19 Parma - Genova 204 km Media montaña
13 Viernes 20 Sanremo - Cuneo 150 km Llana
14 Sábado 21 Santena - Torino 147 km Media montaña
15 Domingo 22 Rivarolo Canavese - Cogne 178 km Montaña
Lunes 23 Descanso
16 Martes 24 Salò - Aprica 202 km Montaña
17 Miércoles 25 Ponte di Legno - Lavarone 168 km Montaña
18 Jueves 26 Borgo Valsugana - Treviso 151 km Llana
19 Viernes 27 Marano Lagunare - Santuario di Castelmonte 177 km Media montaña
20 Sábado 28 Belluno - Marmolada (Passo Fedaia) 167 km Montaña
21 Domingo 29 Verona - Verona 17,4 km Contrarreloj individual
Descripción alternativa de la imagen

Favoritos y equiposLos ciclistas más destacados y las 22 escuadras

Descripción alternativa de la imagen

Etapas claveLas seis jornadas que pueden decidir la carrera

Etapa 4 Etapa 9 Etapa 14 Etapa 16 Etapa 20 Etapa 21

etapa 4: Avola - Etna (martes 10 de mayo)

Después de tres jornadas relativamente tranquilas sobre tierras húngaras tendrá lugar la primera etapa de verdadera relevancia de este Giro de Italia. Serán 172 km con 3.500 metros de desnivel, buena parte de los cuales se concentrarán en la ascensión final al volcán Etna, primera llegada en alto de esta Corsa Rosa. La aproximación a este duro coloso siciliano de unos 20 km tampoco será sencilla, ya que habrá pasos por localidades con asfalto estrecho y mal asfaltado que pueden ocasionar caídas. Sin duda, un recorrido lleno de etapas donde pase lo que pase nadie ganará el Giro, pero algunos sí lo perderán.

etapa 9: Isernia - Blockhaus (domingo 15 de mayo)

El Giro cerrará su primer bloque de etapas, antes del segundo día de descanso, con la primera etapa de alta montaña de esta edición. En total, casi 200 km y 5.000 metros de desnivel acumulado con cinco puertos, siendo los dos últimos donde se decidirá el ganador del día. El Passo Lanciano (1ª categoría) dejará muy seleccionada la carrera en sus últimos 50 km, antes de un tramo en ascenso que conduce a la cima donde concluye la jornada: el temible Blockhaus. Serán unos 13 km de ascensión muy constante, en torno al 9%, con rampas máximas de hasta el 14% que pueden causar verdaderos estragos. Uno de los favoritos podría salir líder de aquí.

etapa 14: Santena - Torino (sábado 21 de mayo)

La decimocuarta etapa será un anticipo de la traca final que llegará en la tercera semana de Giro. Los corredores deberán hacer frente a un recorrido corto, nervioso y explosivo, al más puro estilo clásica de las Ardenas. Durante los 147 km de la etapa se sucederán numerosos repechos y cotas, de las cuales sólo serán puntuables cinco, siendo cuatro de ellos los que serán jueces del día en un circuito en las inmediaciones de Turín. De forma prácticamente encadenada se superarán Superga y Maddalena, antes de dar paso a un corto descenso que llevará hasta meta. Día en el que todo el mundo deberá estar atento desde el banderazo de salida porque se puede hacer mucho daño.

etapa 16: Salò - Aprica (martes 24 de mayo)

Hablamos de la etapa reina de este Giro, donde la carrera puede quedar vista para sentencia. Catalogada con una valoración de cinco estrellas (la mayor dificultad) por parte de la organización, los 202 km de la 16ª etapa entre Salò y Aprica contarán con 5.250 m de desnivel acumulado y tres puertos puntuables de la más alta exigencia. Superado el ecuador del recorrido dará comienzo el ascenso al clásico y temido Mortirolo, cuyo descenso también será muy peligroso. Como suele ser habitual, superada esta parte se combina con el final en Aprica, aunque en esta ocasión habrá una trampa no puntuable entre medias: Teglio. Sus rampas de hasta el 15% pueden dejar el grupo de favoritos en un puñado de corredores antes de la ascensión final a Valico di Santa Cristina.

etapa 20: Belluno - Marmolada/Passo Fedaia (sábado 28 de mayo)

La última llegada en alto de este Giro se desarrollará entre las altitudes más elevadas de toda la edición. En total, tres puertos puntuables: dos de primera y uno de categoría especial que, como es costumbre en la ronda italiana, le corresponde a la ascensión de mayor altitud, bautizada como 'Cima Coppi'. Será el Passo Pordoi, coronado a más de 2.200 m, el que conduzca a la mítica ascensión de la Marmolada (Passo Fedaia) tras casi 30 km de descenso. Un etapón en el que se podrían plantear ataques, si se quiere hacer daño, a unos 100 km de la meta.

etapa 21: Verona - Verona (domingo 29 de mayo)

Fin de fiesta en Verona, con una contrarreloj individual cuyo escenario, el Coliseo de la localidad italiana, ya se ha convertido en un emblemático cierre de la Corsa Rosa. Sólo serán 17,4 km y lo lógico es que la carrera llegue ya decidida, pero no sería la primera vez que una contrarreloj en la última etapa resuelve la general del Giro. Con la subida a Torricella Massimiliana (4,5 km al 5% de promedio) situada en mitad del recorrido, los escaladores pueden defenderse bien respecto a los grandes especialistas contra el crono.

Descripción alternativa de la imagen

Budapest recibe al GiroLas Grande Partenza fuera de Italia

Budapest, capital de Hungría y uno de los hogares del río Danubio, acogerá durante tres días (6 al 8 de mayo) uno de los acontecimientos deportivos del año con la llegada del Giro de Italia. Será una Grande Partenza especial, ya que el inicio de carrera no será sobre territorio italiano, una práctica que desde finales de los 90' se ha llevado a cabo prácticamente cada dos años. Budapest, además, debutará como Grande Partenza de la Corsa Rosa, siendo Hungría el undécimo país que acoge este gran acontecimiento.

La lista de la Grande Parteza, que casi en su totalidad ha tenido lugar sobre suelo europeo con Países Bajos como la nación más repetida fuera de Italia, es la que sigue: San Marino (1965), Montecarlo (Mónaco, 1966), Verviers (Bélgica, 1973), Ciudad del Vaticano (1974), Atenas (Grecia, 1996), Niza (Francia, 1998), Groningen (Países Bajos, 2002), Seraing (Bélgica, 2006), Ámsterdam (Países Bajos, 2010), Herning (Dinamarca, 2012), Belfast (Irlanda del Norte, 2014), Apeldoorn (Países Bajos, 2016), Jerusalén (Israel, 2018), Budapest (Hungría, 2022). 

Descripción alternativa de la imagen

TelevisiónLa información para el seguimiento en directo del Giro

Horario: ¿a qué hora empiezan las etapas del Giro 2022?

Todas las etapas estarán comprendidas desde las 11:00, como mínimo, hasta las 17:38, como máximo, cuando la etapa 16 tome la salida y llegue a su fin. Junto a ella, las más tempraneras serán la 5 (11:30) y la 9 (11:35). Las más tardías, además de esa etapa 16, serán, de nuevo, la 9 (17:36) y la 7 (17:33). Por norma general, las etapas comenzarán entre las 12:10 y las 12:35, y concluirán entre las 17:00 y las 17:40, en función del ritmo de carrera.

Televisión: ¿dónde ver el Giro de Italia 2022?

Eurosport es la televisión encargada de retrasmitir en España en Giro de Italia 2022. Lo hará por su canal Eurosport 1, que se puede ver a través de Movistar+ y DAZN. También, a través de Eurosport Player, de manera ininterrumpida. Como es habitual, Global Cycling Network (GCN) será la otra plataforma habitual por la cual se podrá disfrutar del Giro. Por último, ETB1 y eitb.eus también retrasmitirán la primera de las Grandes Vueltas del calendario ciclista.

Internet: ¿cómo seguir online el Giro de Italia 2022?

En AS también podrás seguir el Giro de Italia 2022. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto de la jornada, la narración íntegra de cada etapa desde su inicio y las posteriores reacciones tras la conclusión, las imágenes más impactantes de cada día y las declaraciones de los protagonistas de la ronda italiana, así como la crónica nada más concluir, acompañada de las correspondientes clasificaciones.

Descripción alternativa de la imagen

HistoriaAlgunos datos que debe saber sobre la ronda italiana

El fugaz prólogo del 2005. La 88ª edición del Giro comenzó con una de las etapas prólogo más peculiares y polémicas de la historia. Una recta de 1,1 km fue lo que tuvieron que afrontar los corredores en la localidad de Reggio Calabria. Del ganador al último clasificado sólo hubo 17 segundos de diferencia. Nada que ver con la etapa más larga de la historia de la carrera, de Lucca a Roma (1914): 430,3 km. Venció Girardengo después de 17 horas y 29 minutos.

Los más laureados. Con cinco títulos, Alfredo Binda (1925, 1927, 1928, 1929 y 1933), Fausto Coppi (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953) y Eddy Merckx (1968, 1970, 1972, 1973, 1974) figuran en lo más alto del palmarés de la carrera. El belga, además, posee el récord de mayor número de días portando la maglia rosa (78). En cuanto a etapas, el récord es de Mario Cipollini (42). Por países, Italia lidera con holgura (69 victorias), seguido de Bélgica (7) y Francia (6).

Orgullo español y latino. Sólo Miguel Indurain y Alberto Contador figuran en el palmarés del Giro como únicos españoles en ganarlo. El navarro triunfó en 1992 y 1993, éxitos que acompañó en dichas temporadas con el Tour de Francia, mientras que el de Pinto se adjudicó la maglia rosa en 2008 (su primera participación) y 2015, la última gran vuelta de su palmarés. Fuera de Europa sólo ha habido cinco campeones: Andrew Hampsten (1988), Ryder Hesjedal (2012), Nairo Quintana (2014), Richard Carapaz (2019) y Egan Bernal (2021).

Ampliar

Trofeo Senza Fine, premio para el ganador del Giro de Italia.

El Trofeo Senza Fine. Desde el año 2000 vemos al final del Giro de Italia una imagen que ya es icónica: el vencedor de la carrera levantando el Trofeo Senza Fine ('Sin Fin', en español). Para gran parte de los amantes del ciclismo, este codiciado trofeo es el más bonito de cualquier carrera. Su diseño en espiral, chapado en oro, cuenta con los nombres de todos los ganadores de la carrera. Pesa alrededor de 10 kilos.

Los más rápidos. En 2009, el ruso Denis Menchov estableció el promedio más veloz de la historia de la carrera: 40,167 km/h. El ganador que empleó menos tiempo en completar la carrera fue Vincenzo Nibali en 2013, con un registro de 84 horas y 53 minutos.

Jóvenes y veteranos. Fausto Coppi posee el récord de vencedor más joven del Giro. El italiano, en 1940, se proclamó campeón con 20 años. Su compatriota Fiorenzo Magni fue el más veterano en lograrlo en 1955, a los 34. El participante de mayor edad en la historia de la prueba fue Giovanni Gerbi, que en el Giro de 1932 partió con 47 años.

Históricas diferencias. Giuseppe Azzini ganó la etapa Avellino-Bari (328 km), con la mayor diferencia de todos los tiempos respecto al segundo clasificado: 1 hora 3 minutos. Curiosamente, en ese mismo Giro de 1914, Alfonso Calzolari (quien quedó segundo aquel día) firmó la mayor diferencia en la general entre primero y segundo: 1 hora 55 minutos. Por contra, la diferencia más exigua tuvo lugar en la edición de 1948: sólo 11 segundos separaron a Fiorenzo Magni de Ezio Cecchi.

Participación femenina. Actualmente, el Giro cuenta con su carrera femenina (Giro Rosa), pero la edición de 1924 tuvo la curiosidad de que una mujer fue partícipe de la prueba masculina. Fue una Alfonsina Strada que años atrás ya había participado en dos Milán-San Remo.

AñoPrimeroSegundoTercero
2021 Egan Bernal (COL) Damiano Caruso (AUS) Simon Yates (HOL)
2020 T. G. Hart (GBR) J. Hindley (AUS) W. Kelderman (HOL)
2019 R. Carapaz (ECU) V. Nibali (ITA) P. Roglič (ESL)
2018 C. Froome (GBR) T. Dumoulin (BEL) M. Á. López (COL)
2017 T. Dumoulin (HOL) N. Quintana (COL) V. Nibali (ITA)
2016 V. Nibali (ITA) E. Chaves (COL) A. Valverde (ESP)
2015 A. Contador (ESP) F. Aru (ITA) M. Landa (ESP)
2014 N. Quintana (COL) R. Urán (COL) F. Aru (ITA)
2013 V. Nibali (ITA) R. Urán (COL) C. Evans (AUS)
2012 R. Hesjedal (CAN) J. Rodríguez (ESP) T. De Gendt (BEL)
2011 M. Scarponi (ITA) V. Nibali (ITA) J. Gadret (FRA)
2010 I. Basso (ITA) D. Arroyo (ESP) V. Nibali (ITA)
2009 D. Menchov (RUS) D. Di Luca (ITA) F. Pellizotti (ITA)
2008 A. Contador (ESP) R. Ricco (ITA) M. Bruseghin (ITA)
2007 D. Di Luca (ITA) A. Schleck (LUX) E. Mazzoleni (ITA)
2006 I. Basso (ITA) J. E. Gutiérrez (ESP) G. Simoni (ITA)
2005 P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA) J. Rujano (VEN)
2004 D. Cunego (ITA) S. Honchar (UCR) G. Simoni (ITA)
2003 G. Simoni (ITA) S. Garzelli (ITA) Y. Popovych (UCR)
2002 P. Savoldelli (ITA) T. Hamilton (USA) P. Caucchioli (ITA)
2001 G. Simoni (ITA) A. Olano (ESP) U. Osa (ESP)
2000 S. Garzelli (ITA) F. Casagrande (ITA) G. Simoni (ITA)
1999 I. Gotti (ITA) P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA)
1998 M. Pantani (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1997 I. Gotti (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1996 P. Tonkov (RUS) E. Zaina (ITA) A. Olano (ESP)
1995 T. Rominger (SUI) E. Berzin (RUS) P. Ugrumov (LET)
1994 E. Berzin (RUS) M. Pantani (ITA) M. Indurain (ESP)
1993 M. Indurain (ESP) P. Ugrumov (LET) C. Chiappucci (ITA)
1992 M. Indurain (ESP) C. Chiapucci (ITA) F. Chioccioli (ITA)
1991 F. Chioccioli (ITA) C. Chiappucci (ITA) M. Lelli (ITA)
1990 G. Bugno (ITA) C. Mottet (FRA) M. Giovanetti (ITA)
1989 L. Fignon (FRA) F. Giupponi (ITA) A. Hampsten (USA)
1988 A. Hampsten (USA) E. Breukink (HOL) U. Zimmermann (SUI)
1987 S. Roche (IRL) R. Millar (GBR) E. Breukink (HOL)
1986 R. Visentini (ITA) G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA)
1985 B. Hinault (FRA) F. Moser (ITA) G. LeMond (USA)
1984 F. Moser (ITA) L. Fignon (FRA) M. Argentin (ITA)
1983 G. Saronni (ITA) R. Visentini (ITA) A. Fernández (ESP)
1982 B. Hinault (FRA) T. Prim (SUE) S. Cortini (ITA)
1981 G. Battaglin (ITA) T. Prim (SUE) G. Saronni (ITA)
1980 B. Hinault (FRA) W. Panizza (ITA) G. Battaglin (ITA)
1979 G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA) B. Johansson (SUE)
1978 J. De Muynck (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Moser (ITA)
1977 M. Pollentier (BEL) F. Moser (ITA) G. Baronchelli (ITA)
1976 F. Gimondi (ITA) J. De Muynck (BEL) F. Bertoglio (ITA)
1975 F. Bertoglio (ITA) F. Galdós (ESP) F. Gimondi (ITA)
1974 E. Merckx (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1973 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) G. Battaglin (ITA)
1972 E. Merckx (BEL) J. M. Fuente (ESP) F. Galdós (ESP)
1971 G. Petterson (SUE) H. V. Springel (BEL) U. Colombo (ITA)
1970 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) M. Vandenbossche (BEL)
1969 F. Gimondi (ITA) C. Michelotto (ITA) I. Zilioli (ITA)
1968 E. Merckx (BEL) V. Adorni (ITA) F. Gimondi (LUX)
1967 F. Gimondi (ITA) F. Balmanion (ITA) J. Anquetil (FRA)
1966 G. Motta (ITA) I. Zilioli (ITA) J. Anquetil (FRA)
1965 V. Adorni (ITA) I. Zilioli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1964 J. Anquetil (FRA) I. Zilioli (ITA) G. De Rosso (ITA)
1963 F. Balmanion (ITA) V. Adorni (ITA) G. Zancanaro (ITA)
1962 F. Balmanion (ITA) I. Massignan (ITA) N. Defilippis (ITA)
1961 A. Pambianco (ITA) J. Anquetil (FRA) A. Suárez (ESP)
1960 J. Anquetil (FRA) G. Nencini (ITA) C. Gaul (LUX)
1959 C. Gaul (LUX) J. Anquetil (FRA) D. Ronchini (ITA)
1958 E. Baldini (ITA) J. Brankart (BEL) C. Gaul (LUX)
1957 G. Nencini (ITA) L. Bobet (FRA) E. Baldini (ITA)
1956 C. Gaul (LUX) F. Magni (ITA) A. Coletto (ITA)
1955 F. Magni (ITA) F. Coppi (ITA) G. Nencini (ITA)
1954 C. Clerici (SUI) H. Koblet (SUI) N. Assirelli (ITA)
1953 F. Coppi (ITA) H. Koblet (ITA) P. Fornara (ITA)
1952 F. Coppi (ITA) F. Magni (ITA) F. Kubler (SUI)
1951 F. Magni (ITA) R. V. Steenbergen (BEL) F. Kubler (SUI)
1950 H. Koblet (SUI) G. Bartali (ITA) A. Marini (ITA)
1949 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Cottur (ITA)
1948 F. Magni (ITA) E. Cecchi (ITA) G. Cottur (ITA)
1947 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Bresci (ITA)
1946 G. Bartali (ITA) F. Coppi (ITA) V. Ortelli (ITA)
1940 F. Coppi (ITA) E. Mollo (ITA) G. Cottur (ITA)
1939 G. Valetti (ITA) G. Bartali (ITA) M. Vicini (ITA)
1938 G. Valetti (ITA) E. Cecchi (ITA) S. Canavesi (ITA)
1937 G. Bartali (ITA) G. Valetti (ITA) E. Mollo (ITA)
1936 G. Bartali (ITA) G. Olmo (ITA) S. Canavesi (ITA)
1935 V. Bergamaschi (ITA) G. Martano (ITA) G. Olmo (ITA)
1934 L. Guerra (ITA) F. Camusso (ITA) G. Cazzulani (ITA)
1933 A. Binda (ITA) J. Demuysere (BEL) D. Piamontesi (ITA)
1932 A. Pesenti (ITA) J. Demuysere (BEL) J. Demuysere (BEL)
1931 F. Camusso (ITA) L. Giacobbe (ITA) L. Giacobbe (ITA)
1930 L. Marchisio (ITA) L. Giacobbe (ITA) A. Grandi (ITA)
1929 A. Binda (ITA) D. Piamontesi (ITA) L. Frascarelli (ITA)
1928 A. Binda (ITA) G. Pancera (ITA) B. Aimo (ITA)
1927 A. Binda (ITA) G. Brunero (ITA) A. Negrini (ITA)
1926 G. Brunero (ITA) A. Binda (ITA) A. Bresciani (ITA)
1925 A. Binda (ITA) C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA)
1924 G. Enrici (ITA) F. Gay (ITA) A. Gabrielli (ITA)
1923 C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA)
1922 G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA) G. Enrici (ITA)
1921 G. Brunero (ITA) G. Belloni (ITA) B. Aimo (ITA)
1920 G. Belloni (ITA) A. Gremo (ITA) J. Alavoine (FRA)
1919 C. Girardengo (ITA) G. Belloni (ITA) M. Buysse (BEL)
1914 A. Calzolari (ITA) P. Albini (ITA) L. Lucotti (ITA)
1913 C. Oriani (ITA) E. Pavesi (ITA) G. Azzini (ITA)
1912 Atala Peugeot Gerbi
1911 C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA) G. Gerbi (ITA)
1910 C. Galetti (ITA) E. Pavesi (ITA) L. Ganna (ITA)
1909 L. Ganna (ITA) C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA)
Back to top