• Alessandro Covi UAD 4h:46:34
  • Domen Novak TBV +00:32
  • Giulio Ciccone TFS +00:37

Resumen y resultado del Giro de Italia: Etapa 20, Belluno - Marmolada

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos la etapa 20 del Giro de Italia

Con esto despedimos la narración de hoy. Este domingo, 21ª y última etapa del Giro. Gracias por seguir la carrera en AS y hasta este domingo. ¡Un saludo!

Mikel Landa: "¿Segundo? Carapaz ha acabado muy vacío, a ver..."

GIRO DE ITALIA | ETAPA 20

Mikel Landa: "¿Segundo? Carapaz ha acabado muy vacío, a ver..."

Landa tratará de luchar mañana por el segundo puesto en la contrarreloj final. Tarea difícil, ya que la modalidad se le da mejor a Carapaz, pero... es ciclismo.

"Sabía que iba a ser un paso crucial con esta llegada. Tuvimos paciencia hasta hoy, todo salió perfecto. Pude recuperar a Lennard Kämna que estaba en la escapada, y  me ayudó mucho", dice el líder Hindley en meta.

Etapa 20: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

GIRO DE ITALIA | ETAPA 20

Etapa 20: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

Repasamos todas las clasificaciones del Giro de Italia 2022. ¡Ya solo queda una etapa!

"No me he encontrado bien todo el día. Al final he regulado un poquito. Vi que Carapaz iba a menos y, cuanto mas arriba, mejor me iba encontrando. He sufrido mucho. ¿Para mañana? Carapaz ha acabado muy vacío parece, veremos a ver", dice Mikel Landa, que confirma el podio en el Giro de Italia 2022. Es tercero.

¡Situación conocida para Hindley!

El australiano también fue líder en 2020, y salió de rosa en la crono final. Luego perdió... pero ahora las diferencias son mucho mayores.

Así queda la general

Hindley tiene el Giro muy de cara.

El top ten de la etapa

Tremenda victoria de Covi.

Llega a 3:58 ahora Carapaz. Tremendo.

Llega a 3:20 Landa, a 50 segundos de Hindley.

¡Landa adelanta a Carapaz en el tramo final!

¡Llega Hindley!

Llega a meta el australiano Hindley a 2:30. Cronómetro en marcha.

Hindley, desatado, sigue en solitario a por el Giro.

Llega Novak en segunda posición a 32 segundos, con Ciccone tercero.

a meta

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA COVI!!

Tremenda victoria para el corredor del UAE, que ha ganado este año en todo tipo de terrenos, y ahora lo hace en la etapa reina del Giro de Italia. Chapeau.

1 km a meta

¡Covi aguanta a Novak!

El italiano saca 30 segundos a Novak. Entre los dos estará la etapa. Qué tramo más duro...

¡Hindley se va en solitario!

El australiano se va a por el Giro de Italia. Ojito.

2 km a meta

¡Hindley suelta a Carapaz!

Qué trabajo de Kämna para Hindley. ¡ESTÁN SOLTANDO A CARAPAZ! Ojo que el Giro puede cambiar de líder.

2 km a meta

¡Ataca Hindley y se queda Landa!

Hindley ataca, Carapaz sale a su rueda y se van los dos. Landa no puede salir a por ellos.

2,5 km a meta

¡Novak recorta a Covi!

Ya son tan solo 36 segundos la diferencia entre Novak y Covi.

3 km a meta

Valverde, Juanpe... ceden

Se siguen quedando corredores: Juanpe López, Valverde, Martin... Hindley y Landa ya no tienen compañeros, y a Carapaz le queda un Sivakov que está haciendo su último servicio.

¡Queda poco!

El final todavía está abierto...

4 km a meta

Sin ataques por detrás

Novak sigue recortando a Covi, y Carapaz aguanta bien con sus compañeros. Hindley y Landa también resisten junto a más corredores. ¿Habrá algún ataque?

5 km a meta

Novak salta a por Covi

Novak salta del grupo de perseguidores, al que había llegado Pedrero, y se va a por Covi, que tiene ahora 1:31 de renta. Sin noticias del pelotón: todo igual.

7 km a meta

Covi mantiene el ritmo

Covi sigue subiendo a buen ritmo esta durísima subida. Ahora, el grupo de perseguidores es de tres: Ciccone, Arensman y Novak, este último compañero de Landa. En el pelotón, todo igual por ahora.

9 km a meta

25 corredores en el pelotón

Covi sigue en cabeza de carrera, con 2:20 de ventaja con los perseguidores y 5:50 con el reducido grupo de favoritos, que ahora es de 25 unidades. Los Dolomitas esperan algún movimiento, pero tanto Hindley, como Carapaz y Landa están bien rodeados por sus compañeros.

11 km a meta

El Bahrain mete una marcha más

Buitrago se pone ahora en cabeza del pelotón y el Bahrain sube una marcha más el ritmo. Todo hace indicar que habrá ataque de Landa.

El perfil del puerto

Repasamos la última ascensión de este Giro.

13 km
a meta

¡Arranca el último puerto del Giro!

¡Covi arranca en cabeza el último puerto del Giro de Italia 2022! 13,24 km con 7,59% de pendiente media. Aquí se decidirá parte del Giro. El italiano arranca con 2:13 de ventaja respecto a los perseguidores y  6:00 respecto a los favoritos a la general.

15 km a meta

Covi, a pie de puerto

El italiano, cabeza de carrera, está a punto de arrancar La Marmolada. Allá vamos...

20 km a meta

El Bahrain sigue a ritmo

El equipo de Landa, el Bahrain, lleva casi toda la etapa poniendo el ritmo. La Marmolada es un puerto duro, con una larga subida, y debe ser el sitio para ataques... si hay. 

La Marmolada será juez

Los corredores se acerca al último puerto del Giro de Italia, y los favoritos a la general, con gran probabilidad, no podrán luchar por la victoria... pero veremos si hay movimientos por el botín más grande, el del Giro de Italia.

25 km a meta

La etapa puede estar por delante

Parece que el pelotón no tiene el ritmo suficiente y la victoria de etapa está por delante. Ahora mismo, Covi es el que más papeletas tiene. Saca dos minutos a los perseguidores y seis al pelotón.

30 km a meta

¿Todo para la Marmolada?

El pelotón reducido, del que tira el Bahrain, está a 6:12 de la carrera. Sin movimientos hasta ahora, si sucede algo será únicamente en la subida final. Veremos. Landa tiene a un compañero, Novak, en la escapada.

35 km a meta

Covi sueña

Covi sigue haciendo un etapón tras atacar en el segundo puerto del día y sueña, aunque es difícil, con la etapa. Desde el coche del UAE no paran de darle ánimos. 1:50 saca ya al resto de fugados.

40 km a meta

Corona el pelotón

También corona el pelotón, sin ataques y a 5:40 de Covi. Ahora, una larga y técnica bajada. Los favoritos a la general dejan todo para el último puerto.

41 km
a meta

¡Covi corona en primera posición!

El italiano Covi, del UAE, pasa en primer lugar el Passo Pordoi, la Cima Coppi de este Giro de Italia. ¡Ya aventaja en 1:27 a los perseguidores!

44 km a meta

Sin ataques entre los favoritos

Covi sigue en cabeza de carrera, a buen ritmo, y tiene cercar coronar en primera posición. En el reducido pelotón, tira el Bahrain, pero parece que todo quedará para el último puerto.

48 km a meta

Fuga rota

Covi es cabeza de carrera, y ya tiene un minuto de renta con un grupo de seis perseguidores, entre ellos Pedrero. El resto de los escapados, más alejados. El pelotón, a 5:42, con Bahrain al mando.

El Passo Pordoi

Subida sostenida por ahora.

52 km a meta

Covi cambia el ritmo

En la fuga, el italiano Covi, del UAE, es el que cambia el ritmo y, ahora sí, la escapada se rompe. En la general, sin movimientos por ahora.

55 km
a meta

¡Arranca el Passo Pordoi!

Arranca el segundo puerto del día, la Cima Coppi de este Giro. 11,7 km, y nada más arrancar, Van der Poel se queda en la fuga.

60 km a meta

Ventaja estable

Los 15 de cabeza siguen con una renta de cinco minutos. La carrera, en teoría, se puede romper en el Passo Pordoi.

Camino a la Cima Coppi

Los corredores están camino a la segunda ascensión del día, la Cima Coppi de este Giro. Si hay movimientos en la etapa, este punto debería ser clave.

66 km a meta

El Bahrain controla

Mikel Landa cuenta ahora con tres compañeros en el pelotón (y otro en fuga) que son los que están poniendo el ritmo ahora en el grupo de los favoritos. El alavés aprovechaba para comer una barrita en estos momentos.

72 km a meta

Fuga de nivel

Recordamos los escapados: Arensman, Ballerini, Ciccone, Covi, Formolo, Kamna, Leemreize, Moniquet, Novak, Oomen, Pedrero, Van der Poel, Vansevenant, Vendrame, y Zardini. 5:59 de ventaja.

78 km a meta

Largo descenso

La cabeza de carrera afronta ahora un largo descenso tras la primera ascensión del día. Ya no llueve y la carretera se encuentra en buenas condiciones.

83 km
a meta

¡Puerto coronado!

Coronado el primer puerto del día, y lo hace con Formolo en primera posición. Sin movimientos. 5:50 de ventaja respecto al pelotón.

Conversación en la fuga

Van der Poel toma el mando en la escapada.

86 km a meta

Sin movimientos

Avanza San Pellegrino y sin movimiento entre los hombres de la general. Todos juntos. En el pelotón, eso sí, se quedan cortados corredores con el ritmo de Sutterlin.

89 km a meta

Subida contenida

Por ahora, la fuga se mantiene compacta en la ascensión, y el pelotón no les recorta. El Bahrain es el que tira del grupo de los favoritos a la general.

92 km
a meta

David de la Cruz lo deja

El español David de la Cruz, del Astana, se retira del Giro. Llevaba varios días con problemas de alergía. Quedan 149 corredores.

95 km
a meta

¡Empieza el puerto!

La fuga ya se encuentra en plena ascensión de San Pellegrino. 5:35 entre la escapada y el pelotón.

100 km a meta

¡100 km a meta!

Los de cabeza ruedan con 5:57,y ahora la lluvia parece que remite. Siguen por delante 15 corredores, y nos acercamos a la primera subida del día.

107 km a meta

Repasamos los fugados

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), Domen Novak (Bahrain Victorious), Lennard Kämna (Bora-hansgrohe), Edoardo Zardini (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Gijs Leemreize, Sam Oomen (Jumbo-Visma), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Antonio Pedrero (Movistar), Mauri Vansevenant, Davide Ballerini (Quick-Step Alpha Vinyl), Thymen Arensman (Team DSM), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Alessandro Covi, Davide Formolo (UAE Team Emirates), la cabeza de carrera.

¡A por la subida!

Camino del primer gran puerto del día: San Pellegrino.

116 km a meta

Se dispara la ventaja

La renta para la fuga final, que es de 15 corredores, se va ya a los seis minutos. Por detrás, el Ineos pone el ritmo.

El análisis de Landa en AS

"Hoy es la última oportunidad. Hay muy poquito que perder y mucho que ganar, así que estoy con muchas ganas. Buitrago ha sido una pieza clave para el equipo durante todo el Giro. No sé si a Hindley y Carapaz les faltan fuerzas o se la quieren jugar hoy y mañana. Intentaré no perder sus ruedas y aprovecharme todo lo que pueda. Si hay mal tiempo seguro que me viene bien. Estos días de calor los estoy sufriendo, así que cuanto más fresco y altura mejor. Toca darlo todo porque mañana es imposible salvar un minuto. Hoy es el día", dice el tercero de la general.

130 km a meta

¡Fuga confirmada!

Ahora sí, fuga confirmado, ya que cuentan con dos minutos de renta. Son 14 corredores, con gente del Bahrain, Bora, Van der Poel... y el español Pedrero, del Movistar.

Pello habla con AS

"Ya se ve que las fuerzas están justitas, como es lógico. Hoy etapa reina, con cotas de entidad por encima de 2.200 metros, donde los esfuerzos pesan más. Es un día importante, en el que nos gustaría despedirnos a lo grande. Por lo menos, luchando por la etapa. Las sensaciones de Mikel son buenas, aunque ya se vio ayer que están muy parejos y hay problemas para romper ese trío cabecero. Hoy todo puede pasar y el último puerto es muy psicológico. Quizás el punto ideal para atacar sea Marmolada y ver una guerra entre capos. Hay tramo de valles entre los puertos previos y ahí es difícil hacer diferencias a no ser que tengas gente por delante", dijo Pello González a Marco González, de AS.

135 km a meta

Carrera caótica

Intentos de fuga por delante, por detrás... y grupo en cabeza con 14 corredores, pero tan solo 10 segundos de ventaja. El Bahrain de Landa y el Bora de Hindley luchan por meter a gente delante...

143 km a meta

¡Intento de fuga!

Ciccone activó el movimiento en la subida y le siguieron unos cuantos corredores. En total son diez. Ahora toca el descenso, pero todavía no es fuga definitiva. Van der Poel, un día más, también metido en este grupo.

149 km a meta

El pelotón manda

Seguimos sin fuga. Los corredores parece que están esperando a una pequeña subida, sin catalogar, a la que están a punto de llegar.

158 km a meta

Gotas de lluvia

Con el pelotón todavía compacto, empiezan a aparecer las primeras gotas de lluvia. Todo puede afectar...

164 km a meta

Muchos movimientos

Se suceden los movimientos en la carrera, pero todavía no se puede formar la escapada. Veremos si los equipos con candidatos a la general dejan margen...

168 km
a meta

¡EN MARCHA!

Salida oficial ya... y empieza las primeras intentonas para formar la fuga. Allá vamos.

Se acerca el inicio

Los corredores ya ruedan por el recorrido neutralizado. Se acerca la etapa que decidirá gran parte de este Giro de Italia.

Carapaz, el líder

¿La mejor defensa será un buen ataque? El líder Carapaz solo aventaja en tres segundos a Hindley. Todo está en un pañuelo.

Etapa 19: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

GIRO DE ITALIA | ETAPA 19

Etapa 19: clasificaciones del día y así queda la general del Giro

Repasamos todas las clasificaciones antes de la 20ª etapa. Hoy, seguramente, haya cambios... al menos de tiempo.

¿El día de Landa?

Los corredores siguen pasando por el control de firmas. Landa, tercero en la general. El podio parece asegurado, si no pasa nada raro, pero... ¿irá a por más?

Y es que los 168 km con 4.500 metros de desnivel acumulado que albergará el recorrido debería causar verdaderos estragos. Se antoja difícil que el equipo Bora, teniendo el liderato a sólo 3 segundos, consienta una escapada, ya que una victoria de Hindley, gracias a las bonificaciones, les garantizaría la maglia rosa de cara a la última etapa. La mayoría de kilómetros transcurrirán a altitudes por encima de los 1.000 metros y se ascenderán tres puertos: Passo San Pellegrino (18,5 km al 6,2%), Pordoi ('cima Coppi', a 2.239 m de altitud) y Marmolada (14 km al 7,6%).

¡Llegó el gran día!

¡Buenos días! Bienvenidos a la previa y la narración de la 20ª y penúltima etapa del Giro de Italia, la catalogada por muchos como la jornada reina. Desde las 12:40, en directo, en AS.

.