• Giulio Ciccone TFS 4h:37:41
  • Santiago Buitrago TBV +01:31
  • Antonio Pedrero MOV +02:19

GIRO DE ITALIA | ETAPA 15

Ciccone se resarce en el Giro y los favoritos renuncian a la lucha

Ciccone vuelve a ganar en el Giro después de tres años de sequía en otra etapa sin batalla entre los favoritos. Carapaz llega líder a la tercera semana.

Cogne
0
Ciccone se resarce en el Giro y los favoritos renuncian a la lucha
PEPE ANDRES Diario AS

Un auténtico Tappone alpino, que dirían por estos lares, era lo que la 15ª etapa del Giro de Italia les tenía reservada a los corredores. Una jornada que transcurrió por el Valle de Aosta, precioso paraíso natural de montañas, verdes praderas, ríos y cascadas, con final en la pequeña localidad de Cogne. Escenario e ingredientes perfectos para vivir una bonita batalla en la montaña que, no obstante, el conformismo instaurado entre los favoritos echó por la borda del mismo modo que en la etapa con final en Etna. En consecuencia, Giulio Ciccone sacó tajada desde la fuga con un lejano ataque en el último puerto con el que sumó el tercer triunfo de su palmarés en el Giro para, de paso, reencontrarse con una victoria que le era esquiva desde febrero de 2020 en Laigueglia. Por su parte, Richard Carapaz encarará la tercera semana de carrera con la maglia rosa.

Hubo tensión por formar la fuga desde el inicio, lo que produjo una caída en los primeros kilómetros en la que se vieron implicados diez corredores por un pequeño enganchón. Entre ellos se fue al suelo un Carapaz (en zona de césped) que, al igual que su anterior caída a principios de esta semana, pudo reengancharse al pelotón sin mayores problemas. Chapa y pintura. En esa primera mitad de etapa, de kilómetros llanos, saltaron del pelotón cinco corredores (Andrea Vendrame, Alessandro Tonelli, Anthony Perez, Sylvain Moniquet y Lennard Kämna) que durante unos minutos fueron cabeza de carrera. Pero hubo reagrupamiento y el gran grupo levantó el pie del acelerador, lo que condujo a una escapada de 28 integrantes con la presencia de Van der Poel, Bouwman, Sosa, Arensman, Ciccone, Mollema, Formolo, y De la Cruz, Rojas y Pedrero como españoles.

El Ineos lo tenía claro, y casi en mensaje de reivindicación ante la superioridad mostrada por el Bora en la jornada de Turín comenzó a endurecer el ritmo en el Pila-Les Fleurs, primer puerto del día. Por delante hubo reacción en forma de ataque por parte de Bouwman, quien coronó la cota en solitario para hacerse el nuevo poseedor de la maglia azzurra. El medio minuto que abrió sobre el grupo perseguidor lo cerraron Van der Poel y Martijn Tusveld (DSM) en el descenso. Después, llegados a Verrogne, cambió el panorama: Ciccone atacó y les quitó las pegatinas a los de cabeza, llevándose con él desde atrás a Buitrago y Pedrero. Justo antes de la cima, Carthy se unió a sus ruedas.

Por detrás hubo un tímido intento del UAE, con Ulissi en primera persona, de tensar el grupo de los 'gallos', pero resultó un espejismo. En la última ascensión, el Ineos imprimió un 'trote cochinero', que dirían los runners, con el que todos se conformaron para llegar a meta de la mano. El espectáculo que deberían ofrecer en la última semana debería estar a la altura de toda la pólvora que se han guardado en este Giro (hoy, a casi 8' del ganador)... Ciccone, uno de los pocos que quiso dignificar la carrera, atacó a las primeras de cambio en la ascensión a Cogne y, aunque Carthy y Buitrago resistieron a duras penas el primer arreón del italiano, no pudieron con el segundo. El éxito de Ciccone se suma a los de Dainese y Oldani en esta Corsa Rosa, mientras que el ciclismo español, que hoy tampoco anduvo lejos con Pedrero (3º), suma ya 90 etapas en grandes vueltas sin victorias. La sequía continúa...

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Giulio Ciccone
TFS 4h:37:41
2
Santiago Buitrago
TBV +01:31
3
Antonio Pedrero
MOV +02:19
4
Hugh Carthy
EFE +03:09
5
Martijn Tusveld
DSM +04:36
6
Luca Covili
BRD +05:08
7
Natnael Tesfatsion
ANS +05:27
8
Bauke Mollema
TFS +05:27
9
Gijs Leemreize
TJV +05:27
10
Guillaume Martin
COF +06:06
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
IGD 63h:06:57
2
Jai Hindley
BOH +00:07
3
João Almeida
UAD +00:30
4
Mikel Landa
TBV +00:59
5
Domenico Pozzovivo
IWG +01:01
6
Peio Bilbao
TBV +01:52
7
Emanuel Buchmann
BOH +01:58
8
Vincenzo Nibali
AST +02:58
9
Juan Pedro López
TFS +04:04
10
Guillaume Martin
COF +08:02
Ver clasificación completa