GIRO DE ITALIA

Landa y Bilbao ponen rumbo al asalto del Giro

Los ciclistas del Bahrain-Victorious ponen rumbo al Giro este martes. "Con el Giro tengo una relación de amor-odio", dice Landa mientras Bilbao avisa: "Vamos a dar guerra".

0
El ciclista alavés Mikel Landa tira del pelotón junto a Pello Bilbao durante la segunda etapa del Tour de los Alpes 2022.
Sprint Cycling

Mikel Landa (Bahrain-Victorious) parte hoy a las 17:15 h. rumbo a Hungría. El viaje lo hará junto a su compañero Pello Bilbao. Allí comienza el Giro 2022 en el que intentarán luchar por alguna etapa y estar cerca o incluso en el podio. “Con el Giro tengo una historia de amor-odio”, suele decir el primero. Ha sido el lugar en el que ha conseguido victorias, ha coqueteado con la General pero también ha sufrido terribles caídas. “Vamos con la intención de dar guerra como ya pasó en la Itzulia, por ejemplo”, comenta Pello Bilbao.

Landa es optimista porque “después de irme al suelo el año pasado, veo que parto con las mismas posibilidades y eso me da mucha moral. Los puertos largos de la última semana son los que mejor me vienen y pienso que puedo estar con los mejores”, añadió. Hizo podio en la Tirreno-Adriático y estuvo entre los elegidos en el Tour de los Alpes donde incluso trabajó para Pello Bilbao, su compañero de equipo. El vizcaíno fue líder y tuvo opciones hasta la última etapa de Lienz.

Las victorias de Landa en el Giro fueron en 2015 (Madonna di Campiglio y Aprica) y en 2017 (Piancavallo). Quedó tercero en la General de 2015 y cuarto en 2019. Bilbao ganó dos en 2019 (L´Aquila y Croce d´Aune) y fue quinto en la General de 2020 y sexto en la de 2018. Este año volverán a lidiar con rivales muy duros aunque los inalcanzables Roglic y Pogacar, por ejemplo, han elegido otro calendario.

El Bahrain-Victorius confirmó ayer oficialmente que los corredores que acompañarán a Landa y Bilbao son Phil Bauhaus, Santiago Buitrago, Domen Lojz Novak, Wout Poels, Jasha Sütterlin y Jan Tratnik. Tras terminar segundos por equipos en el Tour de Romandie suizo, intentarán dar guerra en la ronda italiana. Uno de los mayores miedos de Landa es, de nuevo, irse al suelo. “Siempre he ido con mucha ilusión y luego he regresado hundido en varias ocasiones”, reflexiona el alavés.

Hace unos días, Landa concedió una entrevista de más de una hora a Javier Ares, para “El Pinganillo”. Al margen de ello, apenas se ha dejado ver en actos públicos o concedido entrevistas en medios convencionales. Se ha aislado y ha visitado las Canarias, donde se siente muy cómodo para concentrarse y entrenar. Bilbao ha preferido descansar en su domicilio vizcaíno y acompañar a su mujer un par de meses antes de que dé a luz a Martina, la primera hija que espera. Por eso Landa hará el Tour y Bilbao, en principio, este año no. Hoy viajan los dos a Hungría.