CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

El sueño del Kern Pharma

El equipo español, en su segundo año como ProTeam, estará en la Lieja-Bastoña-Lieja, su primer Monumento. "Esto da sentido a lo que hacemos", celebran.

0
El sueño del Kern Pharma
@Oroz1

Hace poco menos de un año, cuando el Kern Pharma se desplazaba hacia el Tour de Alemania, Juanjo Oroz, director técnico del equipo, mandó un mensaje por el grupo de WhatsApp de la formación: "¿Veis el repecho al otro lado de la autopista? ¡Soñad, que lo subiremos juntos!", escribió. Sueño cumplido. En su segundo año en categoría ProTeam, el conjunto navarro estará presente en la Lieja-Bastoña-Lieja (este domingo, 24 de abril), su primer Monumento de la historia y la carrera más larga que jamás han disputado (257,1 kilómetros). Urko Berrade, Kiko Galván, Raúl García Pierna, Pau Miquel, Ibon Ruiz, Eugenio Sánchez y Danny van der Tuuk, bajo la dirección del propio Oroz, pondrán nombres y apellidos a la hazaña, que espera ser el inicio de algo mucho mayor. "Nuestro objetivo es muy claro: disfrutar la experiencia desde el primer minuto y honrar a todos los que lo han hecho posible. Desde Manolo Azcona hasta la última persona que ha se ha incorporado a nuestra formación. Esto da sentido a todo lo que hacemos", expone Juanjo en un comunicado.

En pocos lugares, o en ninguno, se vive el ciclismo como en Bélgica, tierra que el equipo español pisará por primera vez. Oroz lo sabe como nadie. Técnico farmacéutico desde 2020, en su trayectoria como ciclista profesional logró un hito del ciclismo español: es el único representante nacional que ha podido completar los cinco Monumentos (Giro de Lombardía, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastogne-Lieja) en su primera participación. En la traca final de las Clásicas de las Ardenas, podrá transmitir todo lo aprendido a sus pupilos. "Quizá empezó (el sueño) mucho antes... admirando las gestas de Miguel Indurain acercándose a Lieja en pleno Tour de Francia... o cuando el propio Miguel rozó el podio en 1990... o mientras disfrutaba empujando al grupo de favoritos en 2010 para tratar de ayudar a mi líder, ese día Igor Antón, hasta la Cote de Saint Nicolas, a 4 km de meta...", comparte Oroz en Twitter. Recuerdos que, de alguna forma, vuelven al presente. Y, de nuevo, en primera persona.

Rosier, Desnié, Roche aux Fauçons, la Redoute... Las míticas cotas de 'La Decana' esperan al Kern Pharma, que, desde su fundación en 1993, de la mano de Manolo Azcona, como Asociación Deportiva Galibier, no ha dejado de trabajar por el ciclismo, catapultando a corredores como Joseba Beloki, Marc Soler o Richard Carapaz. Un orgullo, fruto de su seña de identidad ("si trabajas duro, los sueños acaban cumpliéndose") que, en las últmas semanas, crece a pedaladas. Ayer mismo, Igor Arrieta terminaba cuarto en la última etapa del Tour de los Alpes. Una fiesta que, pase lo que pase en Lieja, se va a alargar. "Que todo aficionado disfrute de que un equipo nacido a base de ganas y corazón en su segundo año como ProTeam esté presente en uno de los cinco Monumentos de nuestro deporte. ¡Disfrutemos y, sobre todo, sigamos soñando!", pide Oroz. Cada vez es más sencillo hacerlo.