CICLISMO

"El Tour de Francia Femmes avec Zwift será el buque insignia del ciclismo femenino"

La exciclista Kate Veronneau, directora de estrategia femenina de Zwift, habló con AS antes de la París-Roubaix femenina para analizar la situación del ciclismo femenino y el apoyo de Zwift.

0
La exciclista y actual directora de estrategia femenina de Zwift Kate Veronneau, durante una salida en bicicleta.
Instagram @kateveronneau

La París-Roubaix Femenina avec Zwift logró hacer historia en la segunda edición de una prueba que durante años ha sido una reivindicación del pelotón femenino y que, pese a su juevntud, se ha convertido en una de las pruebas más esperadas por las mejores corredoras del mundo y en un claro ejemplo de expansión del ciclismo femenino en los últimos años.

Gran parte del éxito se debe al acuerdo que alcanzaron Zwift y ASO para pruebas como la París-Roubaix Femmes avec Zwift o el Tour de Francia avec Zwift. Toda una declaración de intenciones para fomentar el ciclismo femenino, que no se ha quedado ahí, ya que Zwift ha puesto en marcha la campaña #NewRules, con la que invitan a los aficionados a seguir el ciclismo femenino ya sea desde la carretera o bien desde la televisión, a demostrar la diversión y el espectáculo en la carreras femeninas, la igualdad entre las estrellas del pelotón femenino con las del pelotón masculino, pedalear como si el deporte dependiera de ello, en el que se espera que sea un largo viaje para seguir apoyando el ciclismo femenino.

Para conocer más sobre la carrera y el auge del ciclismo femenino AS pudo hablar antes de la carrera con la exciclista Kate Veronneau, que contó sus impresiones sobre varios aspectos destacados sobre Zwift, donde ejerce como directora de estrategia femenina de la plataforma, y sobre el espectáculo en el ciclismo femenino.

- ¿Qué opina de la situación del ciclismo femenino en la actualidad? ¿Cómo está siendo el crecimiento del ciclismo femenino?

- Es un momento histórico para el ciclismo femenino y para el deporte en general y somos unas privilegiadas por ser parte de ello. El pelotón femenino organiza algunas de las carreras ciclistas más emocionantes del mundo y no tenemos dudas de que el Tour de Francia Femmes avec Zwift será el buque insignia y la carrera más destacada de la temporada, incrementando aún más el perfil y la popularidad de nuestro deporte e inspirar a una nueva generación de ciclistas. El Tour de Francia Femmes avec Zwift y la París-Roubaix Femmes avec Zwift son verdaderas carreras destacadas que mostrarán la amplitud de talento y sufrimiento en el pelotón femenino.

- ¿Está más cerca el ciclismo femenino del masculino? ¿Cuáles son las principales cosas que aún hay que cambiar?

- 2022 está siendo un momento crucial para el deporte y allana el camino para un gran futuro para el ciclismo femenino. La oportunidad de retransmisiones y más visibilidad para el ciclismo femenino pueden mejorar y esa es una de las razones por las que Zwift colabora con ASO en el Tour de Francia Femmes avec Zwift y la París-Roubaix Femmes avec Zwift, para que aumente la inversión y la exposición del ciclismo femenino.

- Algunas carreras, como el Tour de Flandes, han celebrado carreras femeninas tras carreras masculinas, y Thomas Van der Spiegel dijo que la multitud era más grande que el año anterior. ¿Cree que esto podría ser una solución?

- Cuanta más gente vea nuestro deporte, más rápido crecerá y ayudará a inspirar a las nuevas generaciones. Hay que garantizar una cobertura continua en directo del ciclismo profesional femenino para que siga creciendo.

- Otra carrera principal es Le Tour de France Femmes by Zwift. ¿Qué opina del nuevo formato?

- Es un recorrido muy emocionante, en el que las ciclistas se enfrentarán a algunas de las carreteras y las subidas más míticas de Francia. El poder y la personalidad del pelotón profesional femenino es muy entretenido y creo que el Tour de Francia Femmes avec Zwift será una carrera cautivadora y emocionante de ver. ¡No puedo esperar!

- Ahora, es directora de estrategia femenina de Zwift. ¿Podría contarnos más sobre esta plataforma?

- Zwift es una plataforma que invita a los ciclistas a rodar, entrenar y competir en un mundo virtual. Hay algo para todos en la plataforma, ya sea carreras sociales, entrenamientos planificados o simplemente haciendo 30 minutos de ejercicio entre reuniones.

- Zwift se ha convertido en un escenario importante para los nuevos ciclistas con proyectos como Zwift Academy Road. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

- La Zwift Academy se lanzó en 2016 como un nuevo proyecto para buscar nuevos talentos para el ciclismo profesional y también se lanzó como una iniciativa para que las mujeres diesen el salto. Las mujeres pueden competir por un contrato profesional con el Canyon//SRAM Racing y los hombres pueden luchar por una oportunidad en el Alpecin-Fenix.

- ¿Hay alguna joven promesa en Zwift hoy en día? ¿Podría triunfar en el ciclismo de ruta?

- Por supuesto, se ha demostrado que la Zwift Academy ha captado numerosos talentos y que ha lanzado la carrera profesional de numerosos ciclistas destacados en carretera como Ella Harris, que cumple su cuarto año en el Canyon//SRAM, Jay Vine, que cumple su segundo año en el Alpecin-Fenix, y Tanja Erath, que ahora corre para el EF Education-TIBCO-SVB.

- Sobre París-Roubaix Femmes by Zwift, ¿Sería posible que los ciclistas entrenen carreras de adoquines y sterrato en Zwift?

- Siempre estamos buscando expandir nuestros mundos y añadir nuevas rutas. Ahora mismo no tenemos ninguno de los sectores de pavés de la París-Roubaix en Zwift, pero nunca digas nunca, porque ya tenemos el Alpe du Zwift. Quizá una de las historias más famosas de Zwift fue cuando Matthew Hayman ganó la París-Roubaix. Se rompió su brazo unas semanas antes de la carrera y parecía imposible que tomase la salida. Sin embargo entrenó exclusivamente en Zwift y, para sorpresa de todos, ¡logró la victoria más importante de su carrera!"