Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | PARÍS-ROUBAIX FEMENINA

Elisa Longo gana en solitario con Sandra Alonso en el top-ten

La joven italiana, de 20 años, se impuso en la segunda París-Roubaix de la historia tras un ataque a 34 km de meta. Gran actuación de Sandra Alonso, décima.

Elisa Longo gana en solitario con Sandra Alonso en el top-ten
AFP

Elisa Longo Borghini (Trek Segafredo), ciclista italiana de 20 años, remató este sábado con un triunfo en solitario el ataque que lanzó a 34 kilómetros de la meta en la clásica París-Roubaix, "el Infierno del Norte", que en categoría femenina sólo cumplía dos años. Ganadora del Tour de Flandes en 2015 y de la Strade Bianche en 2017, Longo, añadió a su brillante historial la gran clásica del pavés tras cubrir los 124,7 km en un tiempo de 3h10:54. Junto a ella subieron al podio la belga Lotte Kopecky (SD Worx) y la holandesa Lucinda Brand (Trek Segafredo), que llegaron a 23 segundos encabezando el grupo perseguidor.

Sandra Alonso (Ceratizit), décima a 2:22, fue la española mejor clasificada. Seis meses después de que la británica Lizzie Deignan -ausente aquí por estar embarazada- conquistara el primer adoquín femenino después de 117 ediciones masculinas de la legendaria carrera, la París-Roubaix de mujeres regresaba con un recorrido 9 km más largo (124,7, con una vuelta más al inicial circuito urbano de Denain) y los mismos 17 tramos de pavés, incluidos los más duros, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l'Arbre, antes de arribar al velódromo André Petrieux.

Aquél 2 de octubre de 2021, fecha en que se disputó la primera edición femenina con lluvia y mucho barro, fue un momento histórico en el ciclismo femenino. Ahora, corredoras como las italianas Longo y Elisa Balsamo, Kopecky o la danesa Emma Norsgaard, las favoritas (esta vez no estaba Marianne Voss, positivo en covid horas antes de la salida), aspiraban a dar continuidad a la progresión con nuevas hazañas, esta vez sobre un terreno seco y con 29 kilómetros de adoquinado, la cuarta parte del trayecto.

Ampliar

Después de las críticas recibidas por los organizadores el año pasado por la diferencia de premios ente hombres y mujeres (91.000 euros para ellos, 7.005 para ellas), la bolsa femenina se ha elevado a 50.000, de los que 20.000 eran para la ganadora, frente a los 1.535 que cobró Deignan, la primera campeona. La carrera registró varios ataques. Uno de los más consistente ocurrió a 54 km de meta, cuando saltaron Bastianelli -campeona mundial en 2007- y Kopecky -ganadora del Tour de Flandes y de la Strade Bianche, este año-, que se fueron por delante con la doble campeona mundial Lucinda Brand.

Su aventura duró 20 km, pero los ataques continuaron. A 34 fue Longo quien probó fortuna y a su estela salieron Emma Norsgaard (líder del Movistar español) y otra italiana, Elena Cecchini (Worx). Estas dos últimas se rindieron, pero Longo persistió. A 15 km del final tenía una renta de 19 segundos sobre el primer grupo perseguidor, que no lograba reducir la distancia. Salvado el último tramo largo de pavés (Willems à Hem, de 1,4 km), Longo no encontró ya oposición en sus rivales, que se vigilaron en busca de las otras dos plazas de podio. Este domingo se disputa la edición 119 de la París-Roubaix masculina.