MTB

Righettini y Dal Grande, primeros líderes de la Vuelta a Ibiza

La dupla italiana fue la más rápida en el recorrido de 65 kilómetros entre Ibiza y Sant Antony de Portmany, aventajando en 1:09 a Jesús Del Nero y Juan Carlos Fernández.

0
El ciclista Andrea Righettini, junto a su compatriota Stefano Dal Grande antes de competir en la Vuelta a Ibiza Scott de BTT.
Facebook Andrea Righettini

La pareja italiana formada por Andrea Righettini y Stefano Dal Grande (Olympia Factory Team) son los primeros líderes de la XXI edición de la Vuelta a Ibiza Scott By Shimano en BTT tras una demostración en la jornada inaugural que les permitió llegar juntos tras completar los 65 kms entre la ciudad de Ibiza y Sant Antoni de Portmany, recorrido con un desnivel de 1.650 metros.

En una competición por parejas o individual, los italianos remontaron en el trayecto por el sur de la isla, compaginaron fuerzas para mantener la unidad del dúo y finalmente se impusieron en el Paseo Marítimo de Sant Antoni con un tiempo de 2h.34.42, por delante de los madrileños Jesús Del Nero y Juan Carlos Fernández (Vas Cycling), que llegaron a 1.09 minutos de los ganadores.

La tercera correspondió a los portugueses Andrew Rodrigues y André Soares, a 1.53 minutos, mientras que en cuarta posición cruzó la meta el suizo Konny Looser, ganador de la Titan Desert 2021 y candidato a renovar el título este mes de mayo en Marruecos, acompañado por el danés Soren Nissen.

El "Titán del desierto" estuvo siempre cerca de la cabeza de carrera, pero según comento a EFE en la meta, acusó las tres semanas que estuvo parado tras contagiarse de covid-19. "No podía más con las piernas, espero estar en Marruecos el mes que viene para ganar", dijo..

Los italianos vencedores, segundos clasificados en la prueba ibicenca de 2021, han llegado a la isla dispuestos a llevarse la victoria final, y para ello han dado el primer paso antes de la jornada reina de este sábado. Se trata de dos ciclistas "semiprofesionales" que compaginan sus trabajos en una tienda de bicicletas con los entrenamientos "en las horas de la comida o sacando tiempo a la noche".

En categoría femenina alzaron los brazos la suiza Vera Looser, hermana de Konny, y la namibia Irina Luetzelschab, con un tiempo en meta de 3h.10.06, seguidas del dúo hispano-portugués compuesto por Aludena Rodríguez y Celina Carpinteiro.

En una jornada exigente que comenzó en la Plaza de los Corsarios de Ibiza, los más fuertes entraron al abordaje de inmediato, sin tregua desde los primeros kilómetros, si bien, en el continuo sube y baja, los momentos decisivos llegaron pasado el ecuador de la carrera, donde el pelotón de 1000 corredores pasó junto a la cota más alta de la isla, Sa Talaia, de 475 metros.

La pareja italiana se mostró fuerte, y sin concesiones, una vez que se pusieron en cabeza, ya no dieron tregua al los perseguidores y lograron firmar una victoria que les permitió subir al podio a enfundarse el maillot de líderes, que defenderán este sábado en la etapa reina que se disputará entre Santa Eulalia y Sant Antoni con un recorrido de 85 kms y 2.400 metros de desnivel. La jornada decisiva.

Una de las atracciones de la carrera, el exprofesional Joaquim "Purito" Rodríguez, comparó este tipo de pruebas con las de carretera que disputó al máximo nivel World Tour.

"Esta carrera es más individual, no tiene nada que ver con una de carretera, aquí se valora la supervivencia, vas a tope, pero tienes que esperar a tu pareja. El ritmo es muy elevado, todos salen a tope y no hay concesiones", explicó.