CICLISMO

Pablo Castrillo se corona en el Memoria Valenciaga 2022; López de Abetxuko, nuevo líder

El ciclista del Lizarte supera en las últimas rampas de la subida a Arrate a Piganzoli, que se escapó cuando restaban más de 30 km para el final.

0
Pablo Castrillo se corona en el Memoria Valenciaga 2022; López de Abetxuko, nuevo líder
RFEC

El Memorial Valenciaga se ha convertido a lo largo de su historia en una de las citas más señaladas del calendario élite-sub23, ya que prácticamente todo aquel que triunfa o destacada en él consigue la ansiada oportunidad de dar el salto al campo profesional. Y en esta 51ª edición de la prueba eibarresa, celebrada en la mañana de hoy, hemos tenido dos grandes nombres propios que a nadie debería extrañar si pronto cumplen su sueño: Davide Piganzoli, que ha sido el gran protagonista de los últimos 30 kilómetros, y Pablo Castrillo, que exhibiendo una enorme fortaleza ha arrancado desde el pelotón en la subida final a Arrate para hacerse con la victoria y conquistar el éxito más importante de su corta carrera como ciclista.

A las 9:30 horas ha arrancado esta edición 2022 del Memorial Valenciaga, que en sus primeros compases no ha ofrecido importantes movimientos. Gálvez ha rodado en cabeza durante bastantes kilómetros hasta que un grupo formado por Dols, Gómiz, Carasa y Tomás ha tomado la cabeza poco antes de llegar al ecuador de la carrera. Los cuatro ciclistas que rodaban al frente han sido capturados, antes de iniciar el ascenso a Ixua, por otra formación en la que rodaban Scott, Flauzino, Barandiaran y De Paula, entre otros. Este grupo de unas 10 unidades ha sido neutralizado cuando restaban 40 kilómetros para la conclusión gracias al gran trabajo efectuado en el pelotón por parte de Eolo-Kometa y Lizarte.

Ya en la última hora de carrera llegaba el momento de los principales candidatos a la victoria y ahí ha emergido Davide Piganzoli, del Eolo-Kometa, que se ha movido en solitario antes de coronar Ixua, a más de 30 kilómetro de la conclusión, para mostrar una gran pedalada y rápidamente elevar la diferencia con el pelotón por encima del minuto. En el posterior Alto de San Miguel, lo ha intentado Berasategui, del Laboral Kutxa, que se ha mantenido intercalado entre Piganzoli y el pelotón durante unos cuantos kilómetros, pero finalmente el gran grupo ha conseguido darle caza antes del ascenso final a Arrate. El italiano, que aumentó su renta en San Miguel, ha comenzado la última subida con casi 1'30" de diferencia a su favor, pero el esfuerzo realizado ha comenzado a pensarle a las duras rampas que le aguardaban por delante.

Desenlace y próxima parada

Desde el ya reducido pelotón, Pablo Castrillo ha destapado el tarro de las esencia y ha tirado de su inmensa calidad para marcharse en solitario y comenzar a asestar importante mordidas a la ventaja de Piganzoli. A menos de 3 kilómetro para la línea de meta, el ciclista del Lizarte ha cazado al italiano del Eolo-Kometa, que no ha podido hacer nada para seguir la rueda de Castrillo, que ha coronado y se ha tirado imparable hacia la victoria en el descenso hacia meta.

Finalmente, Castrillo se ha impuesto con 30 segundos de ventaja sobre Piganzoli, que ha completado su gran actuación con una meritoria segunda plaza; mientras que el tercer cajón del podio lo ha ocupado, desde el pelotón de favoritos, José Luis Faura, del Valverde Team. El resultado de este Memorial Valenciaga ha dejado también un cambio en el liderato absoluto de la Copa de España Élite-Sub23, después de Andoni López de Abetxuko haya superado en la clasificación a Mikel Retegi, que inició la jornada con el maillot de líder. La próxima cita de la Copa de España Élite-Sub23 será el 24 de abril con la disputa de la XI Clásica Valladolid Memorial Ángel Lozano.