CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE (F)

Cavalli sorprende por el córner para apuntarse su primera Amstel

La italiana puso fin a una sequía de dos años y medio sin victorias. Van Vleuten, muy activa, lo intentó sin éxito en el Cauberg. Gran top-10 de Mavi García.

0
Cavalli sorprende por el córner para apuntarse su primera Amstel
UCI WWT

Sólo tres triunfos en su palmarés profesional, pero dos de ellos de primerísimo nivel como son el oro nacional en ruta y la Amstel Gold Race. La italiana Marta Cavalli (24 años) puso fin a una sequía de dos años y medio sin triunfos, regresando a lo grande a lo más alto de un podio con su éxito en la octava edición de la clásica neerlandesa. La corredora del conjunto francés FDJ resistió todos los ataques de las grandes favoritas para sorprender con una inteligente maniobra previa al último kilómetro que le otorgó la victoria de más prestigio de su carrera hasta la fecha. No hay mejor forma de encarar París-Roubaix el próximo sábado.

La prueba no tardó en romperse. A unos 70 km de meta se desató Annemiek van Vleuten, con tres aceleraciones consecutivas en las cotas de Eyserbosweg, Fromberg y Keutenberg. Consiguió unos segundos de renta sobre el grupo principal, pero rápidamente fue absorbida por las principales favoritas: Henderson, Vollering, Van den Broek-Blaak, Van Dijk, Niewiadoma, Lippert y una Ane Santesteban que se incorporó poco después con la ayuda de una compañera del equipo BikeExchange.

Dentro del circuito final en las inmediaciones de Valkenburg, el grupo principal se hizo todavía más grande al no haber demasiado entendimiento entre las grandes favoritas. La triple ascensión al Cauberg dictaría sentencia, siendo en el penúltimo paso donde Mavi García hizo su apuesta para tratar de neutralizar a un trío de cabeza donde se encontraba Arlenis Sierra, corredora del Movistar que figuraba entre las aspirantes. El trabajo del SD Worx, que pensaba en Vollering, echó abajo la fuga a 9 km de meta. En el último Cauberg, Van Vleuten lanzó un ataque terrorífico, con todo lo que tenía, que aún así no sirvió para distanciar a sus rivales. Superada la cima saltó Cavalli, la más lista, para alzar los brazos en solitario ante la vigilancia que había por detrás. Vollering y Lippert cerraron el podio, con una enorme Mavi en 6º lugar. Próxima parada: el Infierno del Norte...

Resultados de la 8ª Amstel Gold Race femenina

1ª Marta Cavalli (FDJ)

2ª Demi Vollering (SD Worx)

3ª Liane Lippert (Team DSM)

4ª Annemiek van Vleuten (Movistar)

Mavi García (UAE)