CICLISMO | NACIONALES

Los Nacionales de Mallorca 2022 presentan sus recorridos

Cala Millor, Sant Llorenç y Palma serán las tres localidades encargadas de acoger las salidas y metas de las distintas pruebas que compondrán el nacional.

0
Los Nacionales de Mallorca 2022 presentan sus recorridos
RFEC

La Real Federación Española de Ciclismo y la Federació de Ciclisme de les Illes Balears han presentado esta tarde en el Auditori sa Mániga de Cala Millor los recorridos que compondrán la edición 2022 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, que se celebrará del 24 al 26 de junio en Mallorca.

En esta edición 2022 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, que coincide con la celebración del 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Cala Millor, Sant Llorenç y Palma serán las tres localidades que tendrán el honor de acoger las salidas y metas de las distintas pruebas de este nacional, que volverá a reunir en uno de los fines de semana más bonitos del calendario ciclista anual a los mejores corredores de nuestro país. El viernes 24 de junio arrancará el nacional con la disputa de las contrarrelojs Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub23 femenina y Sub23 masculina, que tendrán salida y meta en la localidad de Cala Millor. Palma, por su parte, será la encargada de dar meta el sábado 25 y el domingo 26 de junio a todas las pruebas en línea; mientras que Sant Llorenç acogerá la salida de la prueba en línea Élite-Sub23 femenina y Cala Millor hará lo propio con las pruebas en línea Élite UCI-Élite masculina y Sub23 masculina.

Recorridos

El Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 de Mallorca 2022 dará comienzo el viernes 24 de junio con la disputa de todos los títulos contrarrelojes. Las féminas élite-sub23 y los chicos sub23 competirán sobre un mismo recorrido de 21,5 kilómetros con salida y meta en Cala Millor que contará con 230 metros de desnivel positivo. El tramo más exigente de la crono lo encontrarán una vez superen el ecuador, poco antes de llegar a Son Servera, donde atravesarán un tramo que pica ligeramente hacía arriba, con alguna rampa breve del 7%, que no debería comprometer la actuación de los mejores rodadores de cada categoría.

Perfil de la contrarreloj élite masculina del Campeonato de España.

Los ciclistas Élite UCI-Élite se enfrentarán a un trazado de 38,5 km y 384 metros de desnivel con salida y meta también en Cala Millor y que compartirá la mayor parte de su recorrido con los sub23 y féminas. La segunda mitad de la crono estará compuesta mayoritariamente por un tramo de ida y vuelta, sin apenas curvas y perfecto para que los mejores especialistas puedan acoplarse y marcar diferencias.

El sábado 25 de junio se celebrarán las primeras pruebas en línea, de las que serán protagonistas las féminas Élite-Sub23 y los chicos sub23. Las primeras, recibirán la salida en Sant Llorenç y desde allí afrontarán un primer tramo de 92 km que las conducirá hasta el circuito de Palma, de 21,8 km, al que darán dos vueltas antes de encontrar la línea de meta. En este circuito encontrarán un doble ascenso al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros con una pendiente media ligeramente superior al 5%, pero que en algunos tramos cuenta con rampas que superan el 10%, y donde seguro veremos ataques de aquellas corredoras que sueñen alzarse con el maillot de campeona nacional. El pelotón sub23 masculino realizará un primer tramo inicial algo más largo, de 98 kilómetros, puesto que la salida se efectuará desde Cala Millor, para llegar al mismo circuito de Palma, sobre el que realizarán tres giros con sus respectivos pasos por el Coll de Sa Creu, que será el juez que decida el nuevo campeón de España de la categoría.

Perfil de la carrera élite masculina del Campeonato de España de ciclismo.

El domingo 26 de junio, el Campeonato de España de carretera Élite-Sub23 llegará a su conclusión con la celebración de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que al igual que los sub23 tomarán la salida desde Cala Millor para encarar el tramo de 98 km que los conducirá hasta Palma. El pelotón Élite UCI-Élite dará cuatro vueltas al circuito de Palma y, por tanto, afrontarán en cuatro ocasiones la subida al Coll de Sa Creu, que ofrecerá un abierto y espectacular desenlace a todos los aficionados a nuestro deporte.

Cerrón: "Los desenlaces serán muy abiertos"

José Luis López Cerrón (presidente de la RFEC), durante su intervención en el acto de presentación, ha querido resaltar que "Mallorca es uno de los territorios ciclistas por excelencia de España, así como uno de los grandes reclamos turísticos de nuestro país, por lo que nos hace una inmensa ilusión que el Campeonato de España de Carretera sobrevuele el mediterráneo y se desarrolle en tierras baleares. No existe mejor escenario para llevar a cabo esta edición 2022, que además coincide con el 125 aniversario de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears". En cuanto a los recorridos, López Cerrón ha resaltado que "serán realmente espectaculares y por su diseño nos permitirán vivir desenlaces muy abiertos y que brindarán una gran emoción a todos los aficionados españoles al ciclismo".