NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Carapaz: "La idea era romper la carrera en el primer puerto"

El ecuatoriano, triunfador en Cambrils, atacó a 130 km de meta, teniendo el movimiento en mente desde la salida. Higuita "tratará de defender" el liderato en Barcelona.

CambrilsActualizado a
Carapaz: "La idea era romper la carrera en el primer puerto"
EFE

Richard Carapaz y Sergio Higuita protagonizaron, en la sexta etapa de la Volta a Catalunya, una de las mejores jornadas en la ronda catalana en los tiempos recientes. Los dos pasan ahora a encabezar la general, siendo Higuita el nuevo líder. "El final de este domingo en Barcelona será muy explosivo y trataré de defender este maillot, estando pendiente de Richard", dijo el del Bora tras la etapa. Son 16 los segundos que separan a ambos. "Es un circuito final que siempre decide, un pelín peligroso y exigente en la ascensión. Intentaremos, con el equipo, hacer lo mejor posible para ganar la carrera. Y en caso contrario, el podio también estará bien", añadió el ecuatoriano.

Fue a 130 kilómetros de meta, con el puerto de Les Llebres Mussara, el momento decisivo. "Al inicio teníamos planificado el ataque en el primer puerto, la idea era romper la carrera ahí. Si dejábamos que el pelotón coronase en cabeza, era probable que la victoria se decidiese al esprint. Tuve la iniciativa y luego se unió gente, siendo Higuita el que aguantó y con el que tuve un gran entendimiento. Eso hizo que la escapada fuera fructífera", dijo el corredor del Ineos, que suma la segunda victoria del año tras ganar los Nacionales de contrarreloj. A su llegada a la Volta dijo que "ojalá esta semana fuera un punto de inflexión" tras un arranque de temporada complicado.

"Era un recorrido que se adaptaba bien a mis características, estoy emocionado y feliz por este gran triunfo", sentenció. En la lucha con HIguita por la etapa, no hubo pacto. "Había segundos en juego y había que luchar también por la victoria". El propio colombiano, por su parte, asumió su derrota al esprint, pero también la "alegría" de ser líder, que era "el objetivo principal". "Nos fueron recortando por detrás y tuvimos que regular para poder llegar con ventaja. Sabía que Carapaz tenía un gran esprint. Lo intenté y me ganó por media rueda, pero lo importante era sacar diferencia a los rivales". Montjuic dictará sentencia.