CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

Quintana doblará Tour y Vuelta: "Me siento bien y motivado"

Nairo, a buen nivel en la Volta a Catalunya (es 3º), se mudó recientemente a Andorra. "Es una zona de montaña que siempre me gustó mucho", cuenta en AS.

La Molina
0
Quintana doblará Tour y Vuelta: "Me siento bien y motivado"
Eddy Kelele - AS

Nairo Quintana lleva buenos números en 2022. El colombiano, de 32 años, es el gran líder y faro del Arkea francés. Suma cuatro triunfos esta campaña, todos en pruebas del país de su equipo, y aspira a seguir con esa línea ascendente después de un 2021 más discreto. En 2020, arrancó la temporada siendo de los más destacados del pelotón (logró el último triunfo en la París-Niza en marzo de dicho año antes de que el ciclismo, y la vida en general, cambiase) y luego tuvo más dificultades para codearse con los mejores. Sumas 51 victorias en su laureado palmarés, aunque la última World Tour fue la citada en la París-Niza hace más de dos años. Ahora, en la Volta a Catalunya, está con los mejores y con una sonrisa casi permanente.

Es tercero en la general, plaza que ocupó también en la meta de La Molina. "El objetivo es acabar en el podio, y si puede ser alguna etapa también, mejor", cuenta en AS el colombiano sobre los objetivos en la Volta. Recientemente se instaló para vivir en Andorra, una sede que cada vez cuenta con más ciclistas. "Es una zona que siempre me gustó mucho, muy similar a la nuestra", añade sobre su cambio. El buen rendimiento inicial de Nairo, y del Arkea, tiene una clara razón según explica el propio corredor: "Hicimos un gran trabajo en invierno, en la pretemporada, especialmente al final de 2021, y eso se nota. Estamos en una gran forma".

"Hicimos un gran trabajo en invierno y eso se nota"

Nairo Quintana

El Arkea y el Alpecin de Van der Poel no son equipos World Tour, pero tienen invitación automática para las grandes carreras al quedar los dos primeros del ranking de equipos Pro Continental. El equipo francés, pese a tener plaza, renunció al Giro de Italia, pero sí que competirá en el Tour y en La Vuelta. En ambas carreras aspira a estar Nairo, y probablemente como líder de su escuadra: "Me siento bien y motivado. Tenemos un gran equipo y podemos hacerlo bien", explica. Sobre su estado de forma actual, lo considera normal. "He tenido años y años de competitividad a estas alturas de la temporada, por lo que tampoco diferencio mucho ahora otros", cuenta.

En la Volta, Nairo "ve mejor" que no haya contrarreloj por sus características y "es importante cuidar el frío estos días". Hasta el momento, el clima (salvo lluvias aisladas el primer día) está respetando, porque los pronósticos eran poco favorables. En el currículum de Nairo lucen, entre otras conquistas, un Giro (2014), una Vuelta (2016), dos veces segundo en el Tour (2013 y 2015)... y también sabe lo que es terminar en lo más alto en Barcelona, ya que también conquistó la Volta a Catalunya en 2016. Nairo mantiene la ambición, aunque ahora las grandes victorias están cada vez más cotizadas.