CICLISMO | SEMANA COPPI Y BARTALI
Mauro Schmid estrena el liderato y su cuenta en el Quick-Step
El prometedor suizo (22 años) se impuso en la primera etapa de la Semana Coppi y Bartali a dos corredores de Ineos: Eddie Dunbar y Ethan Hayter.
El suizo Mauro Schmid (Quick Step Alpha Vinyl) es el primer líder de la Semana Coppi e Bartali al imponerse en la primera etapa, con salida y llegada en Riccione, de 164,6 km de recorrido. Schmid (Bullach, 22 años) se impuso por delante de dos corredores del Ineos, el irlandés Eddie Dunbar y el británico Ethan Hayter, segundo y tercero, respectivamente. El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), una de las grandes atracciones de la prueba italiana, se clasificó en la cuarta posición.
Primera victoria en el equipo de la 'Manada de lobos' para el joven corredor helvético, quien fraguó la victoria en una escapada compartida con Eddie Dunbar a 19 km de meta que les llevó a disputarse la gloria entre ellos, con ventaja para Schmid, quien celebró su bautizo triunfal en la turística localidad de Riccione, provincia de Rímini, en Emilia-Romaña.
La primera etapa no ofrecía precisamente un balneario para los corredores, sino un recorrido de sube y baja constante, tres cotas puntuables y otras ocho sin catalogar, la última de ellas la de San Clemente (2,3 km al 4,3 por ciento) con la cima a 11 km de meta. Hubo interés por protagonizar la fuga desde el amanecer de la etapa, y para ello se ofrecieron cuatro corredores que llegaron a tener una renta de 4 minutos. El pelotón activó la caza a medida que se acercaban a las últimas subidas del día, la Grotta di Onferno (2,6 km al 5,8 por ciento) y Montefiore Conca (3km al 9,5%). A 34 de meta la aventura pasó a la historia.
Los intentos continuaron, ya con la intención de buscar el triunfo de etapa con opciones reales. Atacaron con decisión Mauro Schmid y Eddie Dunbar, abriendo un hueco considerable que les permitía soñar con la llegada a Riccione sin la amenaza del pelotón. Algunos corredores no se dieron por vencidos y trataron de salir del grupo para enlazar con los rebeldes, entre ellos el ilustre Vincenzo Nibali, el suizo Marc Hirschi y el noruego Tobias Foss. Sin éxito, pues el dúo en fuga ya se aproximaba a la recta de meta. Entre Schmid y Dunbar estaba la etapa y el liderato.
Premio para el suizo, quien abandonó el Qhubeka sudafricano tras ganar una etapa en el Giro de Italia para recalar en el Quick Step, en el que se estrenó a lo grande. Es la decimocuarta victoria que entraba en la guarida de la 'Manada de lobos'. Este miércoles se disputará la segunda etapa, entre Riccione y Longiano, de 165,9 km, jornada rompepiernas, sin apenas respiro en un circuito al que habrá que ascender cinco veces el Roncofreddo (3a, 5,4 km al 4,2 por ciento) y el Bivio Monteleone (3a, 7km al 3,5). La meta estará instalada en un fuerte repecho.
Clasificación general Semana Coppi y Bartali
1º Mauro Schmid (Quick-Step) - 4h 12:58
2º Eddie Dunbar (Ineos) - a 6"
3º Ethan Hayter (Ineos) - a 22"