CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Merlier exhibe poderío al esprint ante una gran actuación de Soler

El corredor belga del Alpecin-Fenix estrenó su casillero de victorias en 2022. Soler atacó a falta de 20 km y tuvo opciones de ganar la etapa en solitario.

0
Merlier exhibe poderío al esprint ante una gran actuación de Soler
Tim de Waele Getty Images

Tim Merlier llegaba con resultados discretos a esta Tirreno-Adriático, más allá de un segundo puesto en la tercera etapa de la Vuelta al Algarve. Pero hoy, en la jornada más larga de la 'carrera de los dos mares' en esta edición (219 km), el belga del Alpecin-Fenix estrenó su casillero de victorias en 2022 al apuntarse el esprint masivo en la localidad de Sovicille. Un desenlace que a punto estuvo de evitar un Marc Soler pletórico: el catalán atacó en el tramo final del recorrido y mantuvo un intenso pulso con el pelotón durante 17 km. Sólo una buena organización de los equipos de los velocistas evitó su primera victoria con los colores del UAE, lo que permitió a Filippo Ganna seguir líder un día más.

El colombiano Cañaveral (Bardiani) fue el 'infiltrado' de una fuga que se formó de salida con aroma italiano, al contar con la presencia de su compañero Gabburo, Marengo (Androni) y los Eolo-Kometa: Bais y Gavazzi. Abrieron hueco por encima de los ocho minutos, pero la segunda mitad del recorrido, muy rompepiernas, abría el abanico de equipos interesados en pelear la etapa, más allá de los puramente velocistas. Quick-Step, Lotto Soudal e Ineos tomaron el mando de la carrera al frente del pelotón para favorecer los intereses de sus esprinters, lo que dejó a la escapada fuera de juego.

El paso por La Pineta, cota más exigente de la jornada, hizo saltar la fuga por los aires, con el dúo del Eolo-Kometa como último superviviente. A 30 km de meta lideraron el paso por el esprint intermedio, lo que en condiciones normales no invitaría a pelear por un mísero segundo de bonificación. Pero amigos, aquí corre Tadej Pogacar y no se regala nada. Gracias a un grandísimo lanzamiento de Marc Soler, el esloveno se adjudicó ese segundito para estar un paso más cerca de Remco Evenepoel (6" les separan), su rival más directo en la general en estos momentos.

Y fue precisamente el catalán quien a 20 km de la llegada corroboró que tenía muy buenas piernas. Soler atacó en el último tramo de repechos y se marchó en solitario con un ritmo imponente. Coqueteó con diferencias que le hicieron soñar, no solo con el triunfo de etapa, sino también con el liderato. Eso produjo la respuesta de Ganna en primera persona, que terminó por truncar la aventura del español a falta de 3 km y se aseguró el liderato un día más. En la volata, exenta de hombres como Cavendish por la tremenda exigencia de la etapa, Merlier exhibió su punta de velocidad para vencer con claridad. Este miércoles, con 170 km de perfil prácticamente llano, se espera una nueva llegada masiva.

Clasificación general Tirreno-Adriático

1º Filippo Ganna (Ineos) - 5h 40:40

2º Remco Evenepoel (Quick-Step) - a 11"

3º Tadej Pogacar (UAE) - a 17"

17º Marc Soler (UAE) - a 47"