CICLISMO

"Los ciclistas jóvenes no tienen respeto, orinan en medio del pelotón"

Peter Sagan criticó en una entrevista en Het Nieuwsblad la actitud de la nueva generación de corredores en el pelotón. "Antes había reglas, ahora es una anarquía total".

0
El ciclista eslovaco Peter Sagan, durante una concentración con el equipo TotalEnergies.
James Startt

El ciclista eslovaco Peter Sagan ha criticado duramente la actitud de la nueva generación de ciclistas que han ido apareciendo en el pelotón en los últimos años y cómo éstos han incumplido algunas de las normas no escritas durante las carreras.

En una entrevista concedida al medio belga Het Nieuwsblad Sagan les da un consejo a los corredores más jóvenes: que no hablen tanto con los medios. "Si hablas demasiado con los medios, sólo tendrás rumores y polémicas. Eso no ayuda. Los ciclistas jóvenes deben aprender a lidiar con los medios. Fabian Cancellara decía muchas cosas sobre mí, algunas de ellas con provocaciones, para las Clásicas. Eso me hacía reír, porque eso quería decir que estaba muy nervioso por mí. Cuando los periodistas me preguntaban sobre sus palabras les decía: 'Fabian es mi ídolo, no puedo decir nada malo de él".

Sin embargo Sagan también aprovechó para criticar a los más jóvenes, asegurando que han perdido el respeto a los ciclistas más veteranos en el pelotón. "Antes eran los ciclistas mayores los que más hablaban y ahora lo hacen los más jóvenes. Entonces pienso: 'Vale, eres muy fuerte y un campeón, pero aún eres muy joven'. La nueva generación no tiene respeto. Lo ves, puedes sentirlo. En el pasado había normas no escritas en las carreras. Ahora se han olvidado, hay una anarquía total".

El eslovaco pone como ejemplo los habituales parones que hace el pelotón para orinar a un lado de la carretera, algo que los jóvenes no respetan. "Lo noté cuando era líder de una carrera y paré a orinar. Se pusieron a atacar cuando suele ser un momento de parón. Ya no existen las pausas para mear. Lo volví a ver de nuevo en el Haut Var. Antes solía haber un momento fijado para parar a orinar. Ahora directamente mean desde sus bicis. ¿Eso es normal? Entiendo si se trata del final de una carrera como el Tour de Flandes o París-Roubaix. ¿Pero por qué no se paran en mitad de una carrera? No pierdes nada por parar un momento. Y ni siquiera se arriman a la cuneta. No daré nombres, pero muchos orinan en medio del pelotón, te mean encima y es asqueroso. Y si te quejas, eres un arrogante porque no puedes decir lo que tiene que hacer otra persona".