CICLISMO | TROFEO LAIGUEGLIA

Ayuso y Rodríguez brillan con luz propia en Laigueglia

El español fue el más rápido del esprint de elegidos, pero su compañero Polanc sorprendió a todos con un ataque en el último kilómetro. Covi redondeó el triplete del UAE.

0
Ayuso y Rodríguez brillan con luz propia en Laigueglia
@SprintCycling

No cuentan con apenas experiencia en la élite profesional, ni tampoco con la veteranía de los corredores a los que tienen que hacer frente allá donde van, pero no importa. El talento, las ganas y la dedicación lo pueden todo. Es lo que les sucede a Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, que en una 59ª edición del Trofeo Laigueglia dieron muestras de la inagotable calidad que atesoran. El de Jávea acarició su primera victoria profesional, siendo el más rápido en el esprint de elegidos, pero fue Jan Polanc quien alzó los brazos como ganador (cosa que no hacía desde 2017) al llegar desde atrás y sorprender con un ataque dentro del último kilómetro. Alessandro Covi redondeó un triplete histórico para un UAE Team Emirates que ya suma la friolera de 11 victorias en 2022. Tampoco se quedó lejos la sólida actuación del granadino del conjunto Ineos, que acabó en el grupo de los mejores para ser quinto. El ciclismo español resurge.

Antes de que comenzase una acción trepidante sobre el asfalto, tuvo lugar un emotivo minuto de silencio en homenaje a los fallecidos ucranianos por la invasión rusa. Incluso, el equipo Androni Giocattoli estampó la bandera de Ucrania en su indumentaria junto al hashtag #NoWar ('No a la Guerra'). En cuanto a lo deportivo, la fuga de cinco corredores, con amplia representación italiana como era de esperar por su histórico dominio en la carrera, se quedó sin opciones superado el ecuador del recorrido. El fortísimo ritmo impuesto por equipos como UAE, Ineos o Trek era un presagio de lo que estaba por venir... Y el espectáculo estuvo a la altura de las expectativas. El cuádruple paso por Colla Micheri (2 km al 8,2%) dictaría sentencia y fue ahí donde se desataron las hostilidades. Primero Covi aceleró el paso para provocar un selecto corte de unas veinte unidades, allí donde estuvieron atentísimos Ayuso y Rodríguez, pero no Mollema y Ciccone, grandes favoritos y los dos últimos ganadores de la prueba. El italiano intentó reaccionar por detrás a la desesperada, pero ya era tarde. El tren se había escapado.

Después, aceleraciones de Puccio y Porte tensaron todavía más las cosas cuando en el penúltimo paso por Colla Micheri fue Rota (Intermarché-Wanty) quien ganó unos metros. Por detrás, férreo marcaje de Ulissi y Porte, dos gallos entre tanta joven promesa. Y fueron precisamente ellos, Ayuso y Rodríguez, quienes lograron contactar con el italiano en el descenso para quedarse a un paso de acariciar la victoria. En la última ascensión pasaron al ataque Rota y el corredor de Jávea, mientras que al español de Ineos le faltaron fuerzas. Todo lo contrario que a Covi y... ¡Polanc! El esloveno, que apareció de la nada, arrancó por el córner pasada la pancarta del último kilómetro y ganó unos metros cruciales que le dieron la victoria. Día redondo para un UAE que firmó el triplete con Ayuso y Covi. El español, esta vez sí, subió al podio (su mejor resultado como profesional) tras ser cuarto hace unos días en la Drome Classic. Lo que nos espera es de traca...

Resultados del Trofeo Laigueglia

1º Jan Polanc (UAE) - 5h 02:25

Juan Ayuso (UAE) - a 1"

3º Alessandro Covi (UAE) - m.t.

4º Lorenzo Rota (Intermarche) - m.t.

Carlos Rodríguez (Ineos) - a 8"