CICLISMO | TOUR DE RUANDA

Mugisha gana la octava etapa; Tesfatsion, vencedor final

El ruandés del ProTouch se llevó la victoria al esprint, por delante de Dujardin y Geniez. El eritreo, campeón de la prueba por segunda vez en su vida.

0
Entrada a meta en la última etapa del Tour de Ruanda 2022.
Twitter @tour_du_Rwanda

El eritreo Natnael Tesfatsion (DroneHopper - Androni Giocattoli) se ha proclamado vencedor final de la 14 edición de la Vuelta a Ruanda una vez finalizada la octava y última etapa disputada con salida y llegada en la capital, Kigali, sobre 75,3 kilómetros, en la que se impuso en un esprint entre tres el ruandés Moise Mugisha (ProTouch).

Tesfatsion (Asmara, 22 años), logró su segunda victoria absoluta en la ronda ruandesa, ya que en 2020 se llevó el maillot amarillo. En esta ocasión, sin triunfos de etapa, aguantó en la complica última jornada jalonada con siete cotas y pudo mantener el liderato que le permite suceder en el palmarés al español Cristian Rodríguez, vencedor en 2021.

El triunfo de etapa se lo adjudicó el ciclista local Moise Mugisha (ProTouch), de 25 años, más rápido en un reducido esprint que los franceses Sandy Dujardin y Alexandre Geniez (Total Energies), éste último privado del triplete por el ciclista africano, quien cruzó la meta con un tiempo de 2h.08.16. Séptimo cruzó el español Óscar Pelegrí (Burgos BH), a 1.52, y décimo, a 1.53 minutos, Tesfatsion, ya como vencedor final de la ronda.

El ciclista eritreo, de nuevo en la cima del podio, estuvo acompañado en los puestos de honor por el ucraniano Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon) y el irlandés Jesse Ewart (Bike Aid), segundo y tercero respectivamente en la clasificación general.

La etapa comenzó con la presencia en la salida del presidente del país, Paul Kagame, y luego la batalla se produjo de principio a fin en un recorrido corto, pero nada fácil, con 1800 metros de desnivel y siete subidas en un circuito al que había que dar tres vueltas para terminar en cuesta.

En la fuga del día estuvieron los citados protagonistas, Dujardin y Geniez (Team TotalEnergies), Moise Mugisha (ProTouch), Edo Goldstein (Israel-Premier Tech) y el español del Burgos BH Mario Aparicio.

Al final cedió el ciclista arandino y parecía que Dujardin y Mugisha se iban a disputar la etapa entre los dos, pero remontó Geniez para unirse a la fiesta. Dos franceses del mismo equipo contra el africano, pero el ruandés superó a ambos y lo celebró por todo lo alto.