NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Herregodts remata la gran fuga de los equipos Pro Team

El belga, del Sport Vlaanderen, primer líder de la Vuelta a Andalucía tras ganar en Iznájar. Fue el más fuerte de una fuga de ocho, todos de equipos Pro Team (2ª).

Herregodts remata la gran fuga de los equipos Pro Team
Eurosport

Rune Herregodts, ciclista belga del equipo Sport Vlaanderen, es el primer líder de la Vuelta a Andalucía tras ser el más fuerte de la fuga en la llegada a Iznájar. En una jornada inaugural de 200 kilómetros, con tan solo cuatro recorridos se formó la escapada del día, formada por ocho integrantes, todos ellos de equipos Pro Team (de Segunda división): Isasa (Euskaltel), Okamika (Burgos), Cuadros (Caja Rural), Christian (Kometa), Bassett (Human Powered), Repa (Kern Pharma), De Vylder y Herregodts (ambos del Sport Vlaanderen). Una superioridad mínima en la fuga que a la postre fue clave para el desenlace. Y eso que en Andalucía hay doce equipos World Tour (y diez de Pro Team), por lo que los fugados se ganaron su derecho a luchar.

Al poco de empezar, el Puerto del Boyar (1ª), era la primera dificultad para los corredores, pero por entonces la fuga ya estaba formada. Lo único que sirvió la ascensión es para consolidar la escapada... y para dar la posibilidad de tener una fuga bidón: ¡14 minutos de renta! Por momentos, y ante la pasividad del pelotón, desde los coches de equipo de los fugados daban alas a sus corredores, porque al ser una jornada de cinco etapas, sin una etapa reina clara, los ocho de cabeza podían soñar con la etapa... y algo más. Fue a falta de 50 kilómetros cuando el grupo puso un ritmo alto: el Bahrain, de Landa, y el Ineos, que tiene a Carlos Rodríguez en la ronda andaluza, aumentaron la marcha de los perseguidores.

Ampliar

Por delante, salvo hecatombe, sabían que al menos la etapa sí estaba en sus piernas. En la ascensión final, de un kilómetro, controlaron la ventaja de un pelotón que llegaba al máximo por detrás. De Vylder lo había intentado antes en varias ocasiones... sin éxito, pero desgastando a rivales y dejando el camino allanado a un Herregodts que partía como favorito entre los de cabeza y que hizo bueno los pronósticos. En los metros finales llegó a meter el hombro al estadounidense Bassett y ganó con suficiencia. "Mi compañero fue clave en este triunfo. Ganar aquí, como equipo, es un éxito. Ya fui 13º en la general del pasado año en esta carrera, así que intentaré mantener este maillot lo máximo posible", añadió Herregodts, que a sus 23 años suma su segundo triunfo como profesional.

Tercero fue Okamika, de un Burgos BH que siga acercándose a la victoria (que se les resiste desde 2019) en este inicio de campaña. Falta rematar, pero siguen sumando buenas sensaciones. En una Vuelta a Andalucía marcada por las bajas de última hora (Valverde, Nibali, Fuglsang...), el protagonismo está repartido. A 37 segundos llegó el pelotón liderado por Gonzalo Serrano, ganador en este mismo final en 2020, aunque esta vez sin ese éxito. Este jueves, terreno quebrado con cinco ascensiones y meta en Alcalá la Real.