CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO
Presentadas las etapas de la Itzulia 2022 en el Ayuntamiento de Hondarribia
El consistorio del municipio guipuzcoano, que dará la gran salida a la carrera, ha sido sede de la presentación de los perfiles y recorrido de la Vuelta al País Vasco.
La Vuelta Ciclista al País Vasco tendrá lugar entre los días 4 y 9 de abril por las carreteras vascas y navarras. Serán 900 kilómetros en total. El primer día tendrá lugar la crono individual entre Hondarribia y Hondarribia, el 5 se correrá entre Leiza y Viana. El tercer día será el del trazado alavés entre Llodio y Amurrio. El jueves se saldrá de Vitoria para terminar en Zamudio y, al día siguiente, se unirán las localidades de Zamudio y Mallabia. La carrera terminará el sábado 9 de abril con salida en Eibar y final en el Alto de Arrate. A la presentación acudieron el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu y el presidente de OCETA, empresa que organiza la Itzulia y la Clásica de San Sebastián, Julián Eraso. Desde hace algunos años, los organizadores de Eibar han cogido el protagonismo para poner en pie la carrera cogiendo el relevo a la gente de Organizaciones Deportivas El Diario Vasco, más radicados en San Sebastián.
"Esperamos que la pandemia termine del todo y podamos retomar la normalidad. De todas maneras, en principio tendremos un protocolo COVID estricto, como el del año pasado. Los últimos años han sido muy duros, con incertidumbre, pero hemos sido capaces de sortear los problemas como buenamente hemos podido. Esperemos contar, un año más con los mejores corredores del mundo", aseguró Eraso. El alcalde de la histórica localidad costera guipuzcoana comentó que "acogemos con mucho gusto esta primera etapa en nuestro municipio. Estamos ante una prueba deportiva de primer nivel y tomamos ese reto organizativo con mucha ilusión. Somos conscientes de la gran proyección que tiene esta carrera y trataremos de disfrutar de los corredores de primer nivel internacional". Roberto Laiseka es el Director Técnico de la carrera y gran responsable del trazado ciclista. "Hemos buscado un recorrido interesante que tenga un poco de todo, dureza en la montaña, opción para las escapadas, pequeñas llegadas en alto, lucha contra el cronómetro y un final clásico en el Alto de Arrate, que se subirá de nuevo en dos ocasiones", señaló.
El lunes 4 de abril tendrá lugar la crono individual entre Hondarribia y Hondarribia, de 7,5 kms. La carrera transcurrirá por el centro de la localidad y habrá un tramo importante de adoquines. Será delicado si, por ejemplo, llueve. La idea es que no haya muchas diferencias para que el nervio competitivo de la Itzulia siga vivo de cara a los siguientes días. Habrá una cota de montaña en el kilómetro 3,5.
El martes 5 se irá a Navarra y se pasará por Uitzi, Lizarraga, Lodosa, primer paso por Viana, Aguilar y llegada a la villa navarra. La etapa tendrá 207 kms y la jornada será propicia para una escapada. La meta estará colocada en un pequeño alto. Habrá bonificaciones de 10 segundos, 6 y 4 desde la segunda etapa hasta la última. Todas a excepción de en la crono inicial.
Álava acogerá las dos siguientes citas. El miércoles, entre Llodio y Amurrio, de 181 kms. Pasará por Altube, valle de Zuya, bajará hacia Ayala y enfilará un final rompe piernas, con muchos repechos y carreteras estrechas para llegar a Amurrio.
El jueves se saldrá de Vitoria y llegará a Zamudio. Transcurrirá por tierras alavesas y vizcaínas y tendrá 185 kms. Pasará por Sopelana, Jata, subida nueva al Vivero, con 15 kilómetros finales llanos e incluso picando hacia abajo aunque terminará en una rampa del 4 %.
Zamudio y Mallabia serán protagonistas el día 8, saliendo del Parque Tecnológico y terminando en un lugar emblemático como es la subida al Kalbario. Pasará por Paresi, Trabakua, Mallabia y acumulará 3.000 metros de desnivel por lo que se hará muy dura, sobre todo considerando que se llevarán ya cinco días compitiendo.
La Itzulia 2022 terminará en la zona de Eibar. Saldrá de la villa armera y concluirá en el Alto de Arrate. El primer ascenso al Santuario será por Azitain y la segunda por la carretera clásica que luego baja hacia Markina. Se desvía en la recta final del ascenso para descender a Arrate. Etapa reina con 135 kms. de trazado. El año pasado los protagonistas fueron Pogaçar y Roglic y se espera que este año se pueda repetir la experiencia. Se sube todo lo que se puede subir por la zona y acumulará 4.000 metros de desnivel. Son seis etapas de primera categoría.
Todavía no hay constancia de los corredores que van a participar pero, por calendario, suele ser un "Tour pequeño" con grandes competidores. Dentro de unas semanas se conocerá la preinscripción y, a tres semanas de la carrera, otra presentación para anunciar los corredores. Primoz Roglic ya ha comentado que está en su calendario y se espera que corra Valverde para despedirse de una prueba emblemática. Por supuesto, la mayoría de los ciclistas vascos para los que la Itzulia suele ser clave en su planificación año tras año.