Triplete de Lutsenko en la Green Mountain para asegurar la general
El ciclista del Astana venció la etapa reina por delante de Grellier y Pozzovivo. A falta de una etapa es líder con 44 segundos de ventaja. Herrada fue sexto.
Tres de tres para Alexey Lutsenko. El kazajo llegó en un gran estado de forma al Tour de Omán y lo ratificó ganando las etapas que se adaptaban a sus caracteristicas. Alzó los brazos en Al Bustan, en Qurayyat y en la etapa reina de la carrera, en la Green Mountain. El coloso omaní (5,7 kilómetros al 10,5% de desnivel) coronó a Lutsenko, que repetirá este jueves victoria en la general, pero esta vez de manera diferente. En 2018 no se llevó etapa y en 2019, tres.
La jornada tuvo un ritmo rápido desde el inicio y seis hombres (Julien Duval, Romain Cardis, Fabien Grellier, Stinj Steels, Julien Mortiert y Van Rooy Kenneth) se escaparon de inicio. Querían intentar la gesta y se dejaron el alma para intentar ganar la etapa. Llegaron al pie del puerto con aproximadamente un minuto, pero fue insuficiente. Grellier y Rooy Kenneth se mostraron fuertes en todas las subidas y el primero se distancio en las primeras rampas de la ascensión final, pero los gallos estaban por detrás.
Van Avermaet, Herrada y Pozzovivo acompañaban a Lutsenko en la persecución del escapado. Todos intentaban robarle el maillot de líder al kazajo, pero de nuevo el ciclista de Astana apretó en la zona más dura y despegó a todos de su rueda. Le metió 7 segundos a Dillier, 11 a Pozzovivo y 19 al grupo que formaron Rui Costa, Gesbert y Herrada. Estocada definitiva a la general de Lutsenko, que tiene que defender 44 segundos en una jornada sin aparentes complicaciones. Ya puede saborear su segundo Tour de Omán consecutivo.
Este jueves se cierra la décima edición del Tour de Omán con el tradicional final en Matrah Corniche, dónde Alexander Kristoff se ha impuesto los dos ultimos años. El noruego, junto con Greipel y Coquard, son los principales favoritos a llevarse la victoria en una etapa de 135 kilómetros y que tendrá dos puertos, el último a 35 kilómetros de meta.