CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Jakobsen demuestra su poderío tras el susto de Dekker

El neerlandés del Quick Step brilla en Torrent para ganar con una superioridad aplastante al esprint. Dekker dio el susto con una caída y Evenepoel sigue líder.

0
Jakobsen demuestra su poderío tras el susto de Dekker
Getty Images

Por el momento, la Volta a la Comunitat Valenciana es territorio Quick Step. En la primera jornada, Evenepoel se impuso en solitario para dar un golpe en la mesa desde el primer día. En la segunda etapa, con final en Torrent, fue su compañero Fabio Jakobsen el que ganó al esprint... y con tiempo suficiente para poder celebrar por delante de Molano y Viviani. El director del equipo belga, Lefevere, anunció ya en este arranque de temporada que Jakobsen será el corredor de la escuadra para el Tour (por delante de Cavendish, pese al brillante Tour 2021 de británico), y el neerlandés está dando las razones de dicha elección desde su primera semana de competición. Remco Evenepoel, séptimo en esta jornada, sigue líder destacado.

Clasificación de la segunda etapa

El susto, y grande, del día lo protagonizó el también neerlandés David Dekker, corredor del Jumbo para el esprint en esta cita, que se fue al suelo a doce kilómetros del final en el descenso de Calicanto y se le perdió la pista entre los matorrales. Tras unos minutos de suspense, y bicicleta en mano, apareció de nuevo en la traza con visibles rasguños. La jornada, pese a que el final en el centro de Torrent picaba ligeramente para arriba, era ideal para velocistas, y así lo demostraron los equipos durante la etapa. De salida, se formó una fuga de cinco corredores: Paaschens, Rosskopf, King y los españoles Martin (Caja Rural) y Azparren (Euskaltel). Una aventura que llegó a tener cinco minutos de renta y que acabó en el citado ascenso a Calicanto, a poco más de 16 kilómetros del final.

En ese momento, llegó un cierto descontrol de carrera, con sucesivas caídas, siendo la de Dekker la más pronunciada. El Ineos y el UAE, junto al Quick Step, preparaban la llegada, aunque en el caso de la escuadra belga no pudieron organizarlo como siempre les gusta: a dos kilómetros. Fue el propio Jakobsen, acompañado del líder Evenepoel, el que se tuvo que buscar la vida, y vaya si lo hizo. Llegó a la meta tras con calambres, como dijo después de su triunfo, pero también con una gran sonrisa.

General tras la segunda etapa

Una historia de superación y regreso tras una grave lesión (la que sufrió en 2020 en una caída) que a buen seguro servirá de motivación para Egan Bernal. Alejandro Valverde entró entre los veinte primeros y en su equipo, el Movistar, están en alerta: los corredores Hollmann y Rubio dieron positivo por coronavirus y no pudieron tomar la salida. Todos sus compañeros y staff, con negativos, siguen en carrera. Este viernes, etapa reina con seis puertos y la llegada al Alto de las Antenas del Maigmó. Gran parte de la general, o toda, se decidirá aquí.