CICLISMO

Camilo Ardila, diamante en bruto colombiano del UAE Team

Andrés Camilo Ardila (22 años) conquistó el Giro Baby en 2019 y el UAE Team le fichó con un contrato de cuatro temporadas. "Sueño con ganar el Tour", cuenta a AS.

0
Camilo Ardila, diamante en bruto colombiano del UAE Team
PEPE ANDRES

Andrés Camilo Ardila (Mariquita, Colombia) es otra muestra de la fuente inagotable de talentos en la que se ha convertido el ciclismo colombiano en los últimos tiempos. A sus 22 años goza del privilegio de ser uno de los tres corredores de su país que ha ganado el Giro Baby (categoría sub-23). Lo conquistó en una edición de 2019 que fue histórica para Colombia, ya que Ardila estuvo acompañado en el podio por sus compatriotas Einer Rubio (otra promesa con la que se hizo el Movistar) y Juan Diego Alba, además de añadir dos victorias de etapa a la general.

Su gesta no pasó desapercibida para uno de los grandes transatlánticos del pelotón internacional, un UAE Team Emirates que le fichó en 2020 con un contrato de cuatro temporadas (hasta 2023), donde actualmente, casualidades del destino, comparte equipo con Juan Ayuso, una de las grandes esperanzas del ciclismo español y último ganador del Giro sub-23. "Juan es un gran compañero. Nos llevamos muy bien, por cierto. Hemos estado en algunas competiciones y tengo muy claro que cuando hay alguien que está mejor que tú hay que echar una mano. El día de mañana ese compañero puede dar la vida por tí y eso es lo que caracteriza mucho al equipo UAE, que está muy unido. Siempre nos ayudamos unos a otros", relata Camilo a AS durante su participación en la Challenge de Mallorca, punto de partida de la temporada para él.

Camilo Ardila posa para AS antes de tomar la salida en el Trofeo Calvià de la Challenge de Mallorca.

El resto de su calendario a corto plazo seguirá estando en territorio español con la Volta a la Comunitat Valenciana, Vuelta a Murcia y Vuelta a Andalucía, donde el menudo colombiano (1,70 m y 59 kg) espera dejar huella para ganarse un puesto en el que sería su debut en una gran vuelta: "Quiero mostrar un gran resultado para poder estar en la nómina de correr una de las tres grandes vueltas de Europa". Aunque de esas citas, soñando en grande, Ardila tiene muy claro con cuál se queda: "Me gustaría ganar el Tour. Es un sueño, una meta, un propósito desde hace muchos años. Trabajaré muy duro para conseguir este objetivo".

Orgullo colombiano

Dentro de sus características de incuestionable escalador, Ardila también se defiende en una lucha contra el crono (fue tercero en los nacionales de 2021) que históricamente ha sido el talón de Aquiles de los cafeteros. Entre esa mina de talento exportado a Europa, el corredor del UAE no duda en señalar a Nairo Quintana como un referente, además de dar la clave del éxito de otros corredores como Egan Bernal (a quien deseó una rápida recuperación por su accidente) o Miguel Ángel López: "Creo que se debe a la ambición. Últimamente han salido jóvenes muy buenos, con el positivismo de querer ganar y hacerlo bien en Europa. La mentalidad ganadora es lo que nos caracteriza a los corredores colombianos".

Por último, pero no por ello menos importante, la pregunta del millón: ¿cómo maneja la presión un chaval de 22 años al compartir equipo con estrellas como Tadej Pogacar? "Convivir en el equipo con tantas estrellas no supone ninguna presión. Es algo que motiva mucho para seguir creciendo como profesional. Tener al dos veces campeón del Tour de Francia es muy bueno, una gran referencia para seguir sus pasos y dar victorias al equipo y a uno mismo. Estamos con uno de los mejores del mundo", señala Camilo. Anoten su nombre, que apunta alto.