CICLISMO

La 'O Gran Camiño' recorrerá las cuatro provincias gallegas

La carrera gallega arrancará en la Provincia de Pontevedra, continuará por A Coruña y Ourense para concluir en Lugo, del 23 y el 27 de febrero.

0
Presentación de O Gran Camiño 2022.
EUROPA PRESS Europa Press

La vuelta ciclista 'O Gran Camiño' recorrerá las cuatro provincias gallegas entre el 23 y 27 de febrero, en una cita en la que participarán equipos internacionales de primer nivel.

Este evento, que se ha presentado este viernes en Santiago, cuenta ya con la participación confirmada de los equipos: Movistar, Israel StartUp Nation, Education First, Cofidis, el portugués Tavira y Euskaltel Euskadi. También tomarán la salida el 24 de febrero el portugués RP-Boa Vista y los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani.

Tras dos décadas en suspenso, Galicia recuperará este 2022 una vuelta ciclista profesional por etapas en su territorio, en la que se aunará "espectáculo, valores deportivos y difusión turística".

Durante el acto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado a esta vuelta de cuatro etapas como "punto de partida de la gran peregrinación a Galicia en el 2022". "Recorre todas las provincias gallegas, se realiza por etapas y defiende los valores de la perseverancia, la constancia y el esfuerzo para llegara la meta en Compostela", subraya.

El mayor evento ciclista que acogerá la comunidad este año cuenta con el apoyo de la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales. Los corredores recorrerán más de medio millar de kilómetros a través de 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. Supondrá la pernoctación de unas 500 personas al día en Galicia.

Comenzará en O Porriño y finalizará en Sarria

La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego a A Coruña y a Ourense, donde será la etapa reina. Para concluir, los ciclistas rodarán en Lugo, transitando el más importante de los caminos a Santiago, la vía francesa.

La primera de las etapas, el 24 de febrero, recorrerá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo, la mayor ciudad de Galicia, que será también la primera meta de O Gran Camiño. Además de reservarse la primera jornada, Pontevedra es cuna de cuatro de los cinco ciclistas profesionales gallegos que estarán en la cita. Será una etapa llana en su mayor parte, en la que, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador antes de llegar al sprint al mismo centro de Vigo.

El mirador de Ézaro también estará en O Gran Camiño. Será en la segunda etapa, el 25 de febrero, que se extenderá 177 kilómetros entre Bertamiráns, en el municipio de Ames, y Dumbría.

La tercera jornada, el día 26 de febrero, será la 'etapa reina', un recorrido por la provincia de Ourense en el que, si bien destacará la dureza de la montaña, tendrá como protagonistas a los ríos Miño y Sil, con los cañones de la Ribeira Sacra. Serán algo más de 148 kilómetros.

El final de O Gran Camiño será una contrarreloj por el Ayuntamiento de Sarria con dos zonas 100% rodadoras al inicio y al final, así como una zona intermedia y algo más quebrada por carreteras secundarias. Los últimos siete kilómetros, la prueba transcurrirá íntegramente por el Camino Francés, con final en el icónico casco antiguo de Sarria.