NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | LA INTRAHISTORIA

La aventura rusa del pionero andaluz José Manuel Díaz

Tras estar en Israel, Austria, Francia... será el primer español en la historia que correrá en el Gazprom ruso. "Lo que más me llamó fue su ambición", dice a AS.

Actualizado a
La aventura rusa del pionero andaluz José Manuel Díaz
Twitter de José Diaz

José Manuel Díaz Gallego (Jaén, 26 años) es uno de los ciclistas más aventureros del panorama español, sin miedo a probar experiencias en países distintos lejos de la zona de confort. Profesional desde 2017, corrió sus dos primeras temporadas en el Israel. Después, en 2019, militó en las filas del Vorarlberg Santic austriaco, antes de estar las dos últimas campañas en el Delko francés, donde ha brillado logrando sus tres primeros triunfo como profesional: una etapa en el Tour de Ruanda y otra en el Tour de Turquía más la general, un éxito que le puso en la palestra y que fue la primera piedra para fichar por su nuevo equipo, el Gazprom-Rusvelo ruso, siendo el primer español en recalar en sus filas.

“¿Cómo? ¿Que te vas a un equipo de Rusia? ¿De verdad?”, le preguntaron a José Díaz sus amigos y gente más cercana. “El idioma que más se habla en el equipo es el italiano. Antes, solo fichaban corredores de su país, Rusia, pero ahora están siguiendo una linea diferente, contratando a gente extranjera con el objetivo de dar un salto de calidad”, reconoce el jienense a AS tras un entrenamiento por los alrededores de su tierra andaluza.

Ampliar
@TeamDelko

Será uno de los líderes en una escuadra que contará con corredores como Ilnur Zakarin, Marco Canola y una de las grandes promesas italianos, Andrea Piccolo. “El Israel Cycling, que ahora está en World Tour, es un gran espejo en el que mirarse para crecer. Firmé dos años, y lo que más me llamó fue la ambición que tienen. Cuando surgió la posibilidad de recalar en el equipo, todo el mundo me dijo que se trataba de gente muy profesional, con un patrocinador potente detrás (Gazprom) que asegura la estabilidad económica”, añade. Este último apartado es importante ya que el anterior equipo de Díaz, el Delko, desapareció en esta final de temporada por problemas económicos. “A principios de año se veía que la cosa no iba bien y por desgracia así fue”.

Pese a que su nuevo equipo es ruso, tiene la ‘base’ en Italia: apartado técnico, componentes, staff... “Mi objetivo es seguir en la línea ascendente que tuve el año pasado. Me llegaron de España, pero no podía esperar más y la verdad que no dudé. Me propusieron un gran calendario”. El 14 de enero, concentración en Calpe y el 2 de febrero, inicio de temporada en Valencia. Un nuevo año de aventuras.