CICLISMO

Fin al sueño africano: el Qhubeka desaparece de la élite

La primera formación de África en correr en el World Tour se queda fuera de las grandes carreras por falta de patrocinio. Mantendrá el equipo continental.

0
Fin al sueño africano: el Qhubeka desaparece de la élite
STEPHANE MAHE REUTERS

El orgullo del ciclismo africano, el equipo Qhubeka, dejará de estar presente en las grandes carreras a partir de 2022. La formación, la primera africana en militar en el World Tour, desaparece de la élite por falta de patrocinio. “Hemos intentado todo para encontrar patrocinadores. Gracias porque este equipo es amado por mucha gente en todo el mundo, pero no estaremos en el World Tour ni en Pro Continental Team la próxima temporada”, ha comunicado el gerente del equipo, Doug Ryder, a los corredores y miembros del staff en una carta que reproduce Cyclingnews.

El final a un proyecto diferente, cuyo nombre, Qhubeka, hacía referencia a una organización benéfica que por medio de donaciones de bicicletas en los rincones más necesitados de África intentaba mejorar su vida. Iniciativa que gracias a la presencia del equipo profesional en las grandes citas se hizo global. Sin embargo, la falta de patrocinadores (el último en llegar había sido Nexthash, una entidad financiera) ya desde la pasada temporada hacía que su futuro pendiera de un hilo. La libertad que tenían ya sus corredores para buscar equipo en 2022, incluido el español Carlos Barbero, y la negativa de la UCI a incluirlos en el World Tour de la próxima campaña hacían temer lo peor.

Para la historia de una formación que militaba en la máxima categoría desde 2016 quedan sus 15 victorias en grandes vueltas, incluida la de Omar Fraile en el Giro 2017. De cara al futuro, aún mantendrá su proyecto en categoría continental (tercera división), dedicada a promocionar jóvenes talentos.