CICLISMO

"Trabajaré un poco menos con Pogacar y más para mí mismo"

El ciclista del UAE Davide Formolo concedió una entrevista a Cyclingnews en la que mostró su ambición de luchar por el Giro y las Clásicas y su relación con Tadej Pogacar.

0
El ciclista italiano del UAE Emirates Davide Formolo choca el puño con Tadej Pogacar tras la decimocuarta etapa del Tour de Francia 2021.
CHEMA DÍAZ DIARIO AS

Davide Formolo volverá a ser una pieza clave en el UAE Emirates la próxima temporada, donde además de trabajar para conseguir los objetivos del equipo, buscará tener sus propias oportunidades para brillar en las grandes citas del calendario.

En una entrevista a Cyclingnews Formolo confesó que en 2022 quiere centrarse en el Giro de Italia, donde no pudo brillar en 2021 tras perder sus opciones en el sterrato de Montalcino... y donde podría compartir galones con Joao Almeida, fichado para la próxima temporada. "En condiciones normales, no debería ir al Tour el próximo año, estaré concentrado en el Giro. El plan es hacer sólo el Giro y me centraré en ello. Tras la caída este año, ya estaba pensando en el Tour. Pero el próximo año quiero estar centrado al cien por cien en el Giro".

Formolo reconoce también que se ve ganando alguna clásica aunque admite que es difícil para él ganar una gran vuelta, donde dí podría conseguir entrar en el Top-10. "Para las grandes clásicas siento que estoy lo suficientemente preparado para ganarlas. Para las grandes vueltas, necesito algo más. Necesito más tiempo y puede que el momento no llegue nunca. Ahora mismo, no estoy preparado para decir que voy a ganar una gran vuelta, pero puedo intentar estar en el Top-10 o en el Top-7 si todo va bien. Pero hay muchas cosas impredecibles que pueden pasar".

El italiano también quiso recordar el trabajo del UAE Emirates en el pasado Tour de Francia para Pogacar pese a las críticas de los medios. "Siempre recordaré esa última vuelta en los Campos Elíseos. No nos podía pasar nada en ese punto y tuvimos esa sensación de alivio, fue muy bonito. Tenemos muchos corredores jóvenes pero también conocemos nuestro propio nivel. Era triste que los medios no creyeran en nosotros, pero es parte de nuestro trabajo. Teníamos confianza porque sabíamos de nuestra fortaleza. Sabíamos que Majka podría haber sido Top-5 si hubiera hecho su propia carrera, y todo el mundo hizo su trabajo"

Formolo también quiso destacar a la figura del campeón esloveno sobre la bici y fuera de ella. "Siendo honesto, para mí es más estresante cuando me toca correr para otros. Pogacar esta tan fuerte que sólo podría perder el Tour por sus errores. Y si él perdiese el Tour por un error mío sería la mayor decepción de mi carrera. Sabemos que, si quiere algo, tiene los números para hacerlo, así que está bien que tenga prioridad. Es un buen tío y una buena persona. Pasamos cinco o seis horas sobre la bici cada día y otras 18 o 19 fuera de ella y ves cómo se comporta Tadej, y es ahí donde se gana el respeto de todos".

Sin embargo Formolo asegura que este año está preparando la temporada de forma distinta y algo más alejado de Pogacar que la temporada pasada. "Quiero jugar más mis cartas el próximo año, así que quiero intentarlo. Trabajaré un poco menos con Tadej y más para mí mismo, tendremos una preparación distinta"

A Formolo también le preguntaron por el cambio en la forma de correr en el mundo del ciclismo y cree que ahora hay competitividad entre los 'gallos' durante toda la temporada. "Creo que Contador cambió el ciclismo. Posiblemente fuese el primer corredor que buscaba ganar en todas las carreras en las que competía. Antes las grandes vueltas y las clásicas eran las carreras donde los campeones iban al cien por cien y todos se preparaban para ellas. Sin embargo, tras Contador, todos los grandes campeones salen a ganar cada carrera y eso aumenta el estrés cada año. Los ciclistas tienen que ser competitivos todo el año y no hay carreras de segundo o tercer nivel. Hace 10 años carreras como la Challenge de Mallorca era una carrera de preparación al inicio de la temporada y ahora, ya no".