David Arroyo bate a Pujol en el desierto de Tabernas
El talaverano se impuso en la segunda etapa de las Titan Series de Almería tras superar en los últimos metros a Óscar Pujol, que mantiene el liderato de la prueba.
David Arroyo (Talavera de la Reina, 41 años), un clásico del ciclismo en ruta con 18 temporadas de profesional, el mismo que hizo segundo en el Giro de Italia 2010, entró en el "MiniHollywood" de Tabernas como "sheriff" de la segunda etapa de la Titan Series de Almería, tras batir en duelo en los últimos metros a Óscar Pujol, quien aguantó el maillot rojo de líder.
Arroyo, conectado a la BTT desde 2019 tras pasar por el ONCE, Caisse D'Epargne/Movistar y Caja Rural, entre otros equipos, sigue dando guerra en las pruebas de aventura, y en esta Titan Almeriense ha venido en busca de la recompensa de la victoria final.
En la primera jornada cedió ante el viento y se aprovechó Pujol; en la segunda, día de montaña y de viento huracanado, se vengó del catalán en la plaza principal del poblado "Western" de Tabernas con un triunfo que le da moral para disputar la general en las dos jornadas restantes.
El ciclista toledano y Pujol unieron fuerzas en los últimos kilómetros. Contra el viento mejor ir acompañado que solo, y ambos, los más fuertes, se despegaron del resto para llegar juntos a meta con un tiempo de 2h.45.22, a una media de 23,5 por hora en los 66 km de recorrido entre El Toyo y Tabernas, después de superar un desnivel de 1.768 metros.
Arroyo, viejo rockero de la ruta, admirador y excompañero de Alejandro Valverde, recuerda aún con emoción los 5 días de maglia rosa en el Giro y el segundo puesto del cajón en 2010, así como la victoria en Segovia de la Vuelra 2008.
Ahora, ya cuarentón, Arroyo disfruta de la BTT para "matar el gusanillo" de la competición dos años después de su retirada y alterna su afición con el rally y la profesión de masajista.
El duelo Pujol-Arroyo está servido, se seguirán viendo las caras por las ramblas y pistas del Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa. Pujol lucirá el maillot rojo de líder en la tercera etapa con una ventaja de 1.34 minutos, "aún insuficiente porque quedan días difíciles".
La tercera plaza en la general corresponde al catalán Pau Marza, a 2.04 minutos del líder. Entre los nombres ilustres de la prueba, el triatleta Iván Raña, campeón del Mundo y doble de Europa, es séptimo a 42.39 minutos.
En categoría femenina la titán del desierto andaluz está siendo la alemana "pero con corazón español" Naima Madlen, ganadora de la etapa y líder, muy superior a sus principales rivales, Anna Jordens y Ariadna Ródenas, la reciente reina del desierto de Marruecos.
Un circuito de 96,5 km será el escenario de la tercera fracción con salida y llegada en el campamento cinematográfico. Un recorrido muy técnico con ramblas y pistas en buen estado donde la táctica tendrá mucho que decir.
Los 280 titanes ya descansarán hasta el final en el "MiniHollywood" está situado en pleno desierto de Tabernas, el lugar perfecto para rodar cine en Almería.
Los corredores podrán visitar a la puertas de sus jaimas un poblado presidido por una plaza donde se han bajado del caballo forajidos míticos del spagetti western, también cerca de los platós que vieron en acciòn a Lawrence de Arabia, Indiana Jones, Cleopatra, o incluso al recordado "Chiquito de la Calzada", un pecador de la pradera que pegó por estos pago algunos tiros de humor.