CICLISMO

La dura crítica de Fuglsang: "Hay menos respeto en el pelotón"

En una entrevista a VeloNews el ciclista danés lamentó la pérdida de respeto en el pelotón y también cargó por la actitud de muchos ciclistas a la hora de seguir a las motos.

0
El ciclista danés del Astana Jakob Fuglsang, durante la subida al Passo dello Stelvio en la decimoctava etapa del Giro de Italia 2020.
LUCA BETTINI AFP

El ciclista danés Jakob Fuglsang ha concedido una entrevista al portal VeloNews durante la concentración que el Israel Start-Up Nation, el equipo en el que correrá la próxima temporada tras dejar el Astana, está realizando estos días en Israel.

En la entrevista Fuglsang hizo hincapié en que se está perdiendo el respeto en el pelotón y la ambición de los corredores en el seno del gran grupo. "Creo que hay menos respeto en el pelotón. No es algo que piense, es la realidad. La gente corre de forma más cercana, usan menos sus frenos porque quieren estar ahí. Cada pequeña diferencia importa y todos quieren estar delante. He visto muchos cambios en los años que llevo en el pelotón, pero uno de los más grandes es en el tipo de respeto entre los corredores. No puedes dejar un metro de distancia porque quieres estar seguro de que alguien se puede quedar"

Fuglsang también hace autocrítica a raíz de los graves accidentes que han sufrido los ciclistas en los últimos años y cree que, pese a los defectos de las medidas de la organización, la principal responsabilidad corresponde en muchas ocasiones a los ciclistas. "Podemos hablar de medidas de seguridad, barreras y otras cosas pero nosotros, como ciclistas, tenemos la mayor responsabilidad por la seguridad. Hay muchos accidentes peligrosos y tenemos que decirnos: 'Vale, no queremos que sea como esto'".

El danés también manifestó su malestar por el uso que muchos corredores hacen de las motos de televisión a la hora de buscar la fuga o perseguir a otros corredores y pide un pacto para que esto no suceda. "Las motos son capaces de decidir muchas carreras o si la fuga sigue adelante o no. Pueden tener un gran impacto en una carrera. Podría haber una regla o un acuerdo mutuo de que no se debe perseguir a las motos. Tiene que ser un acuerdo entre caballeros y respetado por los ciclistas. No creo que se trate de sacar tarjetas amarillas o rojas. Y también podríamos decirle a la moto que no estuviera más cerca de 25 metros, pero ellos buscan imágenes para la televisión".

Sin embargo Fuglsang cree que este hecho es un acto que se hace de forma inconsciente y que depende de ellos cambiarlo. "Podríamos tener una regla de que la moto podría estar en el lado izquierdo y el ciclista en el derecho. Si el pelotón persigue a la moto de un lado a otro, vamos como una serpiente por la carretera. Todo esto depende de nosotros, los ciclistas. Si sabes que la figa no hará lo mismo, piensas que estará bien. Pero si piensas que en la fuga también utilizan a las motos, nosotros también tendremos que aprovecharlas. No creo que se haga a propósito. Es lo que es. Si hubiera un acuerdo por el que las motos solo tomasen imágenes para la televisión y no beneficiasen a varios ciclistas, quizá..."