Oleg Tinkov condenado a pagar 500 millones por fraude fiscal
Oleg Tinkov, dueño del equipo ciclista Tinkoff entre 2014 y 2016, ha sido condenado a pagar 500 millones de dólares por fradude fiscal en Estados Unidos.
Importante revés judicial para Oleg Tinkov. El ruso, de 53 años, ha sido condenado a un año de cárcel por fraude fiscal en Estados Unidos. Esa pena le ha sido conmutada por una multa de más 500 millones de dólares. El empresario era consciente de que sería obligado a pagar (se declaró culpable), pero esperaba que fuese aproximadamente la mitad.
La condena llega porque fue acusado en 2019 de ocultar grandes ganancias bursátiles. Desde 1990 es ciudadano estadounidense y todos, aunque no residan allí, deben pagar impuestos en ese país. En 2020, Tinkov fue arrestado en 2020 y se pidió su extradición, la cual evitó por motivos médicos y aportando una fianza. Ahora, ha tenido que compensar al fisco con 508,936,184 dólares. Se estima que la fortuna del ruso es de 2,2 billones de dólares.
Tinkov fue el principal patrocinador y dueño del equipo Tinkoff entre los años 2014 y 2016. Su intención fue la hacer una superescuadra y reunió en el mismo conjunto a Alberto Contador y Peter Sagan. Sus salidas de tono y polémicas fueron constantes durante los años que estuvo en el pelotón internacional. En 2016, tras la salida un año antes del copatrocinador del equipo (Saxo Bank), Tinkov anunció que pondría en venta la licencia del equipo por motivos económicos y fuertes discrepancias con la UCI.