La policía encontró tizanidina en la redada al Bahrain en el Tour
La sustancia, un relajante muscular que ayuda a la recuperación, no está en la lista de prohibidas por la AMA, pero se necesita autorización temporal para su uso.
La policía francesa encontró tizanidina durante su redada en el hotel del Bahrain en el pasado Tour de Francia. La sustancia no se encuentra entre las prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí se necesita una autorización temporal para su uso terapeútico.
Las pesquisas se produjeron durante la noche del 14 de julio, tras la etapa del Portet, en el Novotel de Lescar, donde también se hospedaban Groupama y Movistar. Cerca de 40 agentes de la Oficina Central de Lucha contra los Ataques Ambientales y la Salud Pública (OCLAESP) se presentaron allí para registrar el autobús, los coches y las habitaciones del equipo en busca de información y sustancias prohibidas. Accedieron a maletas, móviles y ordenadores.
Se trató de una maniobra coordinada desde el 3 de julio por los tribunales de Marsella (los mismos que intervinieron al Arkea de Nairo en 2020), teledirigida por la sospecha de "uso e importación de productos ilegales". "Una investigación de más de un año", como afirmaron a AS fuentes del caso, una ramificación de la Operación Aderlass, ya que los nombres de Kristijan Koren y Borut Bozic, exciclistas del Bahrain sancionados, y Milan Erzen, mánager, se vincularon a esa trama.
La tizanidina, un derivado de la imidazolina, se utiliza como relajante muscular y en el tratamiento de enfermedades como la espasticidad. Se comercializa con el nombre de Sirdalud o Zanaflex. Según un artículo recogido por Pubmed, una base de datos con publicaciones de revistas científicas, se encontró en muestras de cabello tomadas por "agentes del servicio de salud pública" francés de "corredores profesionales" durante "una carrera de tres semanas en Francia".