CICLISMO

Pep Tatché logra en Palma el récord de la hora español

El catalán, de 46 años, recorre 44,925 kilómetros en 60 minutos en el Velódromo Illes Balears de Palma. El mejor registro anterior databa de 1971.

0
Pep Tatché logra en Palma el récord de la hora español
ATIENZA EFE

Pep Tatché es el nuevo recordman nacional de la hora. El catalán, de 46 años, se subió a la bicicleta este lunes en el Velódromo Illes Balears de Palma de Mallorca con la intención de establecer esa nueva marca. Lo consiguió al recorrer 44,925 kilómetros en 60 minutos. Con este tope supera en casi un kilómetro la marca anterior (43,864), la cual había logrado Roberto Palavecino en El Tiemblo (Ávila) en 1971. Pese a conseguir el objetivo principal de la jornada, Tatché no mejoró su propia marca. En 2017, con licencia en categoría master (de 40 a 44 años) logró 46,274 kilómetros. La diferencia es que ahora lo ha hecho con licencia élite, por lo que el registro se tiene en cuenta en el histórico.

Desde 1971 el Récord de la Hora español lo han intentado ciclistas masters. El único profesional que lo intentó fue Miguel Indurain. El cinco veces campeón del Tour de Francia logró en 1994 dejar su tope en 53,040. Ese récord fue invalidado posteriormente por la UCI al no homologar la bicicleta. Por lo que se considera mejor marca, pero no récord oficial.

Tatché es un ingeniero, padre de cuatro hijos y de 46 años, se trata de "un apasionado de la competición", aunque nunca se dedicó al ciclismo profesional: "He hecho triatlones, duatlones, carreras de montaña... pero el gusanillo reciente me entró como corredor en la categoría máster 40". Se había puesto como objetivo los 47 kilómetros. Comenzó bien, pero el intento se le hizo duro y ahí perdió la posibilidad de mejorar incluso su propia marca. "He sufrido pero estoy feliz. Hacía mucho calor en la pista y he tenido varios sofocos, sobre todo en los kilómetros 15 y 35. En algunos momentos rezaba para no bajar de los 44 (kilómetros)", apuntó al finalizar el ciclista.