CICLISMO | MUNDIALES

Balsamo, oro ante Vos con Mavi García muy protagonista

La italiana derrotó a las neerlandesas, las grandes favoritas en un Mundial femenino en el que la española Mavi García estuvo escapada en el tramo final.

Lovaina
0
Balsamo, oro ante Vos con Mavi García muy protagonista

La italiana Elisa Balsamo se proclamó campeona del mundo ante una selección neerlandesa que era la gran favorita para colgarse el oro en el Mundial femenino de Flandes. De hecho, las 'naranjas' se comportaron como tal. Llevaron la iniciativa, intentaron estar en todos los cortes a pesar de que piezas claves como Van der Breggen, la defensora del título, se quedaba por el camino. En cambio, Italia estuvo atenta, pero sin exhibiciones y se acabó llevando el premio gordo en un esprint final en la que esta joven piamontesa de 23 años derrotó a la tricampeona neerlandesa Vos (plata), tocó la gloria y lloró de pura emoción tras cruzar la meta. Otra alegría para la selección italiana que ya cuenta con tres campeones del mundo en esta edición, ya que Balsamo se une a Filippo Ganna (crono absoluta) y Filippo Baroncini (fondo Sub-23).

Una carrera en la que hubo protagonismo español. Mavi García, la balear de 37 años, era consciente de que su baza estar en intentar sorprender. Cuando Van Vleuten o Van Dijk intentaron provocar cortes para la selección de Países Bajos, ella siempre estuvo al quite en los últimos 40 km. Y a falta de 22 lanzó su apuesta. Se marchó en solitario ante un pelotón que dudaba si responder. Su ventaja llegó a alcanzar los 30", aunque los sucesivos ataques no le permitieron hacer más camino y fue neutralizada a falta de 10 km.

Con todo y a pesar del desgaste, fue la mejor española en meta en el puesto 29º. "Me lo he pasado muy bien. Sabía que tenía que atacar, para intentarlo o para que me cogieran unas pocas y tener más opciones en un esprint. Lo he dado todo", contaba sonriente la española en la linea de meta.

Clasificación

1. E. Balsamo (Italia) 3:52:27

2. M. Vos (Países Bajos) m.t.

3. K. Niewiadoma (Pol) a 1.