MOUNTAIN BIKE

Mathias Flückiger: "Pensar que ya has ganado antes de correr es muy peligroso"

Las últimas pruebas de la Copa del Mundo de MTB se disputarán el 18 y 19 de septiembre en Snowshoe (Estados Unidos). El ciclista suizo, plata en Tokio y máximo favorito, habla con AS.

0
Mathias Flückiger: "Pensar que ya has ganado antes de correr es muy peligroso"
Bartek Wolinski

La Copa del Mundo de MTB llega a su fin y este próximo fin de semana, del 18 al 19 de septiembre, se disputarán las últimas pruebas de Descenso (DH), Cross-Country (XCO) y Short Track (XCC) en Snowshoe, Estados Unidos.

En la categoría de Cross Country, el suizo Mathias Flückiger es el principal favorito a ganar la competición. Con 1429 puntos, lidera la clasificación general y aventaja en 340 puntos a su perseguidor, el checo Ondrej Cink. A pesar de que lo tiene todo a su favor para ganar, el suizo prefiere no cantar victoria antes de tiempo. "No pierdo mucho tiempo pensando en las clasificaciones generales de la Copa del Mundo. Para mi es más importante centrarme en cada prueba, porque si piensas antes de la carrera que ya eres el, es muy peligroso", afirma Flückiger.

Mathias Flueckiger durante una prueba de XCO.

El ciclista suizo, llega a esta última prueba tras haber cosechado el tercer puesto en la última carrera, que casualmente tuvo lugar en su tierra natal. "Suiza es un país de Mountain Bike y tener una Copa del Mundo en casa siempre es especial. Me encanta competir en mi tierra natal. A pesar de todo, no pude mostrar lo mejor de mí en Lenzerheide, después de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo, las energías se van agotando", dice el suizo. Flückiger quedó algo rezagado al comienzo de la prueba, pero poco a poco fue adelantando posiciones hasta llegar a liderar la carrera. En las últimas vueltas trató de lanzar algún ataque, pero no logró escaparse. "No estaba en mis mejores condiciones físicas", afirma.

De hecho, Mathias Flückiger logró en los Juegos de Tokio la medalla de plata en XCO. "He de admitir que al cruzar la línea de meta en Tokio estaba decepcionado, mi objetivo era ganar y hasta el último momento creí que podría lograrlo", admite el suizo. "Me llevó un par de minutos entender lo que realmente había logrado. Esa medalla fue un paso gigante en mi carrera y me hace muy feliz. Ha sido un camino muy largo llegar hasta donde estoy ahora", dice. En esa prueba, el español David Valero consiguió la medalla de bronce, que puso de manifiesto la gran pasión por el MTB que nuestro país ha experimentado en los últimos año. "Me encantan todos los competidores españoles, son unos chicos increíbles. Siempre me lo paso genial cuando compito con ellos, y es genial que tengan un nivel tan alto. El Mountain Bike está creciendo no solo en España, sino en todo el mundo. La competición es increíble y me emociona ver crecer el deporte desde dentro", afirma el suizo.

Mathias Flueckiger durante la competición en Lenzerheide, Suiza.

Solo queda por descubrir si Flückiger logrará coronarse como campeón en Snowshoe, y es que, a sus 32 años, el suizo todavía mantiene la ambición de los más jóvenes y afronta el futuro con grandes expectativas. "El año que viene quiero ganar el Campeonato del Mundo, ese es mi gran objetivo, aunque también me gustaría conseguir la medalla de oro en los Juegos de París 2024. Sigo motivado para seguir compitiendo durante muchos años más y estoy muy ilusionado con lo que el futuro me depare", finaliza.

Flückiger competirá por el Capeonato del Mundo este domingo 19 a las 23:30, hora española, y competirá en la Short Track, mañana a partir de las 23:30. Ambas carreras podrán seguirse en directo a través de la web de Red Bull.