CICLISMO

Enric Mas: "El único pero que me pongo en La Vuelta es el día de Lagos"

El ciclista del Movistar pasó por el Twitch oficial de La Vuelta para hacer balance de la carrera. Sobre el tema López: "Es una decisión que toma él, no tengo nada en su contra".

0
El ciclista español del Movistar Enric Mas llega a meta en la decimoctava etapa de La Vuelta con final en el Alto del Gamoniteiro.
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

Enric Mas pasó este jueves por el Twitch oficial de La Vuelta para hacer balance de su actuación en la ronda española, donde terminó segundo en la general tras Primoz Roglic, y volviendo al podio de una gran vuelta tras ser segundo en la ronda española en la edición de 2018.

Mas no dio pistas sobre su calendario para lo que resta de temporada, algo que tendrá que analizar con el Movistar. "Aún tenemos que hablar qué hacemos. A lo mejor corro en Italia, pero tenemos que barajar las opciones que hay para llegar bien"

El ciclista mallorquín también se mostró autocrítico analizando cuál fue su peor día en la carrera. "El único pero que me pongo en La Vuelta fue el día de Lagos. Cuando arrancó Egan no fui porque no pude, no es porque no quisiera. Menos mal que no nos tuvimos que jugar la Vuelta con Primoz el día de la crono porque nos habría sacado bastante tiempo".

Mas regresa a un podio en una temporada en la que ha vuelto a demostrar su nivel tras pasar por momentos difíciles. "Son épocas. Desde 2018 no subía al podio en una gran vuelta pero un deportista tiene que pasar por esas épocas y aprender de eso. Ha sido un año que he disfrutado encima de la bici y espero que el que viene sea como 2018 y como éste".

El ciclista del Movistar también confesó en qué aspectos ha trabajado para mejorar en esta Vuelta. "Hemos trabajado ser explosivos en las llegadas con rampas duras y perder el menor tiempo posible. La verdad es que me ha ido bien. En Lagos fue mi peor día y en la crono Primoz nos pasó por encima. Tenemos que mejorar ahí".

El corredor también respondió a los críticos que dicen que ataca poco. "A veces soy un poco más reservón que otros y si me sobrasen las fuerzas, claro que atacaría. Pero cuando hay días con viento o que es una tontería atacar, prefiero estar tranquilo y no gastar fuerzas".

Mas también analizó que sí pudo haber actuado mejor en jornadas claves como los Lagos o el Gamoniteiro. "Nos teníamos que haber movido los días de Gamoniteiro, que se movió Miguel Ángel y pudo ganar, y el día de Lagos. Pero tuve una caída el día anterior en Cantabria y por suerte no perdí más tiempo del que perdí con Primoz. Si hubiera podido salir al cambio de ritmo de Bernal y Roglic, lo habría hecho. Y gracias a Bahrain, no perdimos más tiempo".

El ciclista también manifestó que trabajará para mejorar en las etapas contra el crono. "Miraremos lo de las contrarrelojes con el equipo este invierno para mejorar todo lo que se pueda, tanto yo como en material. Entreno más con la cabra que antes". Además, cree que se puede ganar a Pogacar y Roglic en una gran vuelta. "En una gran vuelta todo puede pasar. Seguiremos trabajando para intentar batirlos"

El corredor del Movistar también respondió a la pregunta sobre la presión en carrera. "No me afecta, desde el equipo no tenemos ninguna, solo que saquemos lo mejor que tengamos. La presión me la pongo yo. Somos personajes públicos a los que nos pueden decir cosas pero eso no nos debe afectar. Tampoco leo nada durante la carrera. Si acaso lo que me pasan los amigos y para reírme. En carrera estoy concentrado".

Sobre los potenciómetros y los vatios, Mas confesó que en carrera no suele mirarlos pero sí los analiza tras las etapas. "Cuando arrancas, estas a rueda o intentas ganar no los miro, pero luego sí lo hago cuando llego al bus. Últimamente la gente está logrando un montón de medallitas en Trending Peaks, será que vamos más rápido que hace unos años".

No pudieron faltar también las preguntas sobre la polémica espantada de Miguel Ángel López en la penúltima etapa. "No me quiero meter en ese tema, no tengo nada que ver. Es una decisión que toma él, no tengo nada en contra suya. Imanol Erviti, que lleva 17 años en el equipo, es la primera vez que ve esto. Todo puede pasar en el ciclismo y hay que aceptarlo. Es un asunto interno del equipo. Al final fueron los últimos dos días y sólo quedaba la crono. No era el tema de conversación en ese momento. Sí lo hablamos por la noche con él, pero no le dimos más importancia que la que tenía. Para el equipo era importante pero yo tenía que seguir concentrado porque me estaba jugando el podio y el equipo había hecho un trabajazo".

El mallorquín también tuvo opciones de luchar por el triunfo de etapa en el final en Mos, aunque confesó que estaba más centrado en no perder tiempo de cara a la general. "En mi cabeza estaba la idea de no perder tiempo con Jack Haig y con Adam Yates, porque en una crono me podía caer, pinchar o que me pasase cualquier cosa. Pensaba más en no perder tiempo con los favoritos que en ganar la etapa".

Sobre la próxima temporada, Mas aún no tiene definido su calendario, pero espera que sea similar al de este año: "Ojalá esté en La Vuelta el próximo año, es una carrera que me encanta. Me viene bien el calor, sufro menos que otros corredores. En cuanto al calendario, aún no hemos hablado nada. Nos reuniremos en octubre. Pero de momento me gustaría repetir calendario"

Para terminar Mas hizo una valoración sobre el podio conseguido en La Vuelta. "El equipo me fichó para eso, para ganar grandes vueltas. El año pasado hice dos quintos, este año sexto en el Tour, pero no basta. Si te fichan para eso, tienes que responder. El podio sabe bien. Pero el equipo ha confiado en mí y tengo que responder. Creo que después de este podio todo va a fluir mejor para la temporada que viene".