VUELTA A ESPAÑA

La Guardia Civil, "orgullosa" del éxito de La Vuelta

María Gámez, directora general, pasó revista al dispositivo que ha acompañado a la carrera: "La responsabilidad es muy grande".

"Lo normal es que cuando las cosas van bien, no se destaque el trabajo, pero la responsabilidad es muy grande en un evento que se ve en España y en todo el mundo", afirma María Gámez, directora general de la Guardia Civil después de que se cerrara una nueva edición de La Vuelta en la que acudió a su última etapa, en la salida de Padrón, a pasar revista al dispositivo que, durante 23 días, se ha encargado de una importante labor de seguridad en la prueba. Hasta 130 agentes, con 63 motocicletas, un helicóptero, otra serie de vehículos (furgones, todoterrenos...) y nuevas tecnologías como hasta un cuerpo antidrones han velado por el correcto desarrollo de la prueba.

Para Gámez, el papel del cuerpo cada año viene respaldado por "una unidad específica con un bagaje, orgullosa de participar" en uno de los eventos deportivos más internacionales celebrados en España, y en el que en este 2021 tuvo una gran novedad, el regreso del público. Por eso también agradeció a "la ciudadanía y a las instituciones" la labor en una cita a la que acudió una enorme cantidad de gente y se resolvió "casi sin incidentes": "Todo ha ido bien, pero alguno ha habido. Por ejemplo, el día 15 de agosto un ciudadano condujo con su coche en direccióna carrera, pero se le pudo separar sin más problemas. Que todo sea así".

"La alta cualificación" de las personas que forman el dispositivo es una de las claves del éxito: "Existe esa experiencia y un trabajo de prevención. De saber cómo se comporta una multitud, por ejemplo, en un puerto de montaña. Hay un trabajo preventivo y luego reactivo". De ahí que la directora general hiciera un gran balance de la labor de todas las personas que participaron y del "gran trabajo que supuso": "Estamos muy satisfechos de nuestro papel".