CICLISMO | TOUR DEL PROVENIR

Rodríguez, 6º en la llegada de la montaña en el Porvenir

Las primeras ascensiones no supusieron diferencias entre los favoritos, que se jugaron en un esprint en subida el triunfo. Victoria de Anders Johannessen.

0
Rodríguez, 6º en la llegada de la montaña en el Porvenir
RFEC

El Tour del Porvenir ha realizado en el día de hoy su primer contacto con terreno montañoso con una etapa que ha nacido marcada por la suspensión del segundo paso previsto a la Cote de la Combe du Luc. Ha quedado reducido, por tanto, este sexto parcial tanto en kilometraje, solo 111 kilómetros, como en dureza y ello ha propiciado una jornada que no ha permitido comenzar a dilucidar quiénes serán definitivamente los nombres que lucharán por la general.

La victoria se ha decidido en un sprint en subida entre los 40 ciclistas que han resistido en el pelotón, donde los hermanos noruegos Johannessen se han demostrado como los más fuertes. La victoria ha sido para Anders, con su gemelo Tobias en segunda posición, mientras que el británico Thomas Goagl ha concluido tercero.

La Selección española, por su parte, ha asumido galones y ha ofrecido una actitud formidable con motivo de la llegada del terreno más propicio a sus intereses. Raúl García Pierna y Javier Romo han tomado el mando del pelotón, con Carlos Rodríguez a su rueda, en el momento en el que la carrera les ha llevado hasta la Cote de la Combe. Su trabajo ha dejado a solo 40 ciclistas en el grupo cabecero y ha aproximado notablemente la fuga.

Verchier, Miles, Raugel, Stehli y Vinokourov han sido los cinco valientes que han protagonizado la escapada del día, que ha llegado a contar con 5 minutos de renta y que finalmente ha sido atrapado cuando restaban unos 10 kilómetros para el final. En la resolución, que se presentaba en terreno ascendente, ha intentado buscar la victoria el líder Van Dijke, pero ha sido sorprendido por los hermanos Johanneseen, que han dado una nueva victoria a noruega tras las dos obtenidas por Waerenskjold -retirado por una caída- en las dos primeras jornadas.

Carlos Rodríguez ha estado en la pelea final por la etapa y a pesar de dudar en el momento de lanzar la llegada y verse algo encerrado ha logrado una buena sexta posición final. “Ha sido la primera etapa con relativa dureza y las sensaciones de todo el equipo han sido bastante buenas. Sí es verdad que quizá ha faltado algo de pendiente para hacer más daño, pero lo importante es que las piernas nos han respondido bien”, ha explicado en meta el ciclista de Almuñecar que ha añadido que “el trabajo que hemos hecho pretendía endurecer la etapa y también preferíamos ir en cabeza para evitar toda la tensión que había por la pelea por la posición por detrás. En cuanto a la resolución, tenía buenas piernas, pero no sabía exactamente si podía disputar la victoria y quizá he pegado de conservador. Pero al final lo importante es que aún así he estado delante y que no me han picado tiempo”.

En el pelotón, con el mismo tiempo que el ganador, también han entrado Javier Romo y Raúl García Pierna; mientras que Igor Arrieta, que ha reservado fuerzas para tratar de emplear en favor de sus compañeros en las decisivas etapas que aún aguardan, ha finalizado a algo más de 13 minutos. Mañana, el Tour del Porvenir afrontará su primer final en alto con la llegada al Grand Colombiere, que será el único puerto de una etapa que contará con 98 kilómetros y que a buen seguro empezará a permitir vislumbrar qué ciclistas serán los que optarán al triunfo final.